jueves, 9 de enero de 2020

ARROZ FRITO BÁSICO

ARROZ FRITO BÁSICO



Esta receta la considero prácticamente aproteica o libre de fenilalanina, puesto que el arroz utilizado es aproteico propiamente dicho.

Ingredientes para 1 ración:
- arroz aproteico (Loprofin, Mevalia, Sanavi, Promín, Bezgluten, ...), la cantidad deseada para cada ración. Puede servir de orientación: 60-75 gr de arroz seco por persona. 
- 1 diente de ajo pequeño (2-3 gr)
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- agua y sal para la cocción del arroz
- opcional: 1 pizca de Sal Negra del Himalaya (la de sabor a huevo frito). Aunque le da muy buen punto al arroz, no es imprescindible.

La elaboración es muy sencilla:
1. En un cazo, poner agua abundante a calentar. Cuando arranque a hervir echar el arroz aproteico y un buen puñado de sal común. Remover con una cuchara para que se despeguen los granos de pasta y cocer a fuego medio.
2. Cuando esté en su punto, apartar del fuego y colar la pasta de arroz con un colador grande. 
3. Pasar el arroz aún en el colador por debajo del grifo de agua fría, para que quede más suelto. Dejar escurrir.
4. En una sartén antiadherente poner 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva (según la cantidad de arroz que se ha preparado) a calentar.
5. Pelar un diente de ajo pequeño y cortarlo a láminas. Añadirlo al aceite para freírlo. Antes de que se dore demasiado (hacerlo a fuego medio para evitar que se queme enseguida) verter el arroz cocido ya escurrido.
6. Remover con la paleta durante 1 minuto aproxm (seguir a fuego medio) para que los ingredientes queden bien integrados.
7. Probar de sal. Tener en cuenta que el arroz lo hemos pasado por el grifo después de cocido, con lo cual lo más probable es que esté soso. 



8. Apartar del fuego y servir. 
Yo he optado por dar el punto de sal con una sal muy peculiar, la Sal Negra del Himalaya con un impresionante sabor a huevo frito, añadiendo a este sencillo plato de arroz un sabor extra diferente.

A partir de esta receta básica, se puede hacer un arroz frito tres delicias, añadiendo por ejemplo maíz dulce, guisantes y zanahoria cocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario