lunes, 16 de diciembre de 2019

TURRÓN DE CHOCOLATE CASERO reducido en proteínas

TURRÓN DE CHOCOLATE CASERO reducido en proteínas 




Esta receta contiene ingredientes con Proteínas de Alto Valor Biológico (PAVB).

La intención de hacer un turrón de chocolate de forma casera es disminuir en la medida de lo posible la cantidad de proteínas de alto valor que contiene este producto en general (suelen rondar los 7,5 gr de proteínas por 100 gr).

La receta es bien sencilla y los ingredientes son chocolate, manteca y cereales inflados.

Se trata de buscar en el mercado los chocolates con menos contenido de proteínas, y de usar los cereales que son aproteicos de la marca LOPROFIN tipo "corn flakes" para el desayuno.
Nuestro turrón seguirá conteniendo proteínas de alto valor pero menos de esos 7,5 gr a los 100.

La receta lleva dos tipos de chocolate:
- chocolate negro para postres de la marca "FIN CARRÉ" de supermercados LIDL, con 4,8 gr de proteínas por 100 gr de producto.
- chocolate con leche de la marca "SWISS PRESTIGE" de supermercados MERCADONA, también con 4,8 gr de proteínas por 100 gr de producto.
Las proporciones a utilizar son al gusto del consumidor. En total, deben sumar 160 gr.

En la receta original se recomienda utilizar una manteca de cacao de calidad o en su defecto de cerdo. Por eso utilizo la manteca blanca de cerdo ibérico de El Pozo.
¿Se podría prescindir de este ingrediente tan graso? La manteca le aporta dureza, algo característico de los turrones. Se puede eliminar este ingrediente por temas saludables pero ya no sería turrón, estaremos elaborando una tableta de chocolate con cereales. 

Se pueden utilizar los cereales aproteicos de Loprofin que más les gusten, ya sean los aros azucarados como los cereales de sabor chocolate. 

Como último requisito, necesitaremos un molde especial para hacer turrón, que tiene el tamaño perfecto de una tableta. (Mi molde es de la marca IBILI y lo compré en AMAZON).

Ingredientes para una tableta de turrón de 260 gr:
- 60 gr de chocolate negro para postres "fin carré" 
- 100 gr de chocolate con leche "Swiss Prestige" 
- 30 gr de manteca blanca de cerdo ibérico "El Pozo"
- 70 gr de cereales (aros azucarados) "Loprofin"

1. En un bol mediano de cristal, poner la manteca y los dos tipos de chocolate a trozos.
2. Derretir en el microondas a intervalos cortos, de 30 segundos en 30 segundos. Remover con una cuchara cada vez para ir deshaciendo los trozos. 
Hay que evitar calentarlo demasiado. Si hierve,  se quema el chocolate y no nos sirve. 
3. Una vez fundido, añadir al bol los cereales previamente partidos a trocitos muy pequeños (tamaño arroz inflado). 
Para ello, meter los cereales en una bolsa con autocierre y golpear con el rodillo de amasar hasta conseguir que todos los aros de cereales queden bien picados.
4. Mezclar bien y verter en el molde.



5. Dejar enfriar 2 horas mínimo en la nevera hasta que endurezca.
6. Desmoldar y cortar la porción deseada.



7. Para su conservación, envolver la tableta de turrón en un trozo de papel vegetal y esta a su vez en otro de papel de aluminio. Guardar en la nevera.



Haciendo este turrón en casa y utilizando chocolates con menos proteínas que los turrones comerciales además de usar los cereales aproteicos, se reduce de forma considerable la cantidad de proteínas. 
Según los cálculos (que se detallan a continuación), la tableta entera de 260 gr conseguida en casa contiene 7,68 gr de proteínas, igual que lo que contienen tan solo 100 gr de cualquier tableta de turrón de chocolate comercial.

《Para calcular las proteínas a los 100 gr, dividimos 7,68÷250 para saber las proteínas que corresponden a 1 gr, y lo que nos de lo multiplicamos por 100 gr. Así: (7,68÷260)×100= 2,95 gr de proteínas por 100 gr de turrón de chocolate casero》.

Cálculo de la fenilalanina:
CHOCOLATE NEGRO Y CHOCOLATE CON LECHE: los dos que he utilizado en esta receta contienen 4,8 gr de proteínas por 100 gr de producto cada uno.
Como en total son 60+100= 160 gr de chocolate, pues si 100 gr contienen 4,8 gr de proteínas, los 160 gr tendrán (160×4,8)÷100= 7,68 gr de proteínas la tableta de turrón entera de 260 gr.
Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 7,68×50= 384 mg phe en total.
Dependiendo de la porción a tomar, se calculará en proporción. (La porción cortada que se ve en la foto inicial equivale a la décima parte 1/10 de la tableta).
Si se divide en 10 porciones: 7,68÷10= 0,768 gr de proteínas esta porción. 
En mg de phe sería: 384÷10= 38,4 mg phe esta porción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario