sábado, 23 de noviembre de 2019

TACOS DE CALABACÍN RELLENOS DE CHAMPIÑONES

TACOS DE CALABACÍN RELLENOS DE CHAMPIÑONES 



Ingredientes para preparar la masa de 4 tortillas o "tacos" de calabacín:
- 150 gr de calabacín blanco con piel cocido
- 50 ml de agua de cocción del calabacín (*)
- 25 ml de aceite de oliva v.e.  
- 1 pizca de sal
- 60 gr de harina aproteica, yo LOPROFIN MIX 

(*) para la cocción del calabacín:
- agua la justa para cubrir los trozos de calabacín 
- 1 pizca de sal
- 1 toque de orégano y otro de nuez moscada

Ingredientes para el relleno de champiñones:
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. 
- 1/2 cebolla (100 gr), yo morada
- 340 gr de champiñones
- 1 cucharadita (2 gr) de perejil fresco picado  
- 2 cucharaditas generosas (15 gr) de carne o pulpa de pimiento choricero 
- 100 ml de vino blanco

Elaboración de las tortillas:
1. Cortar un trozo de 150 gr de calabacín, con piel. Trocear y ponerlo a cocer en la cantidad mínima de agua. Poner una pizca de sal, un toque de orégano y otro de nuez moscada. Una vez que hierva el calabacín estará tierno en un minuto ...



2. Poner el calabacín cocido y escurrido en la jarra de la batidora. El agua de la cocción ponerla en una jarrita medidora para poder medirla, pues solo necesitamos 50 ml.



3. Dejar enfriar. 
Si se prepara la masa ahora que el líquido está caliente, el almidón de la harina aproteica reacciona formando una masa o gel, arruinando así la masa para las tortillas.(*)
4. Una vez que se ha enfriado el agua de cocción, añadir solo 50 ml a la jarra de la batidora donde teníamos el calabacín cocido.
Incorporar el resto de ingredientes para hacer la masa: el aceite de oliva, la sal y la harina aproteica, y más orégano o nuez moscada si se desea potenciar estos sabores.
(Para mis hijos, con las especias que lleva el agua de cocción es suficiente).
5. Batir todo hasta formar una masa líquida y fluida.



6. Esta masa se puede utilizar en el mismo momento de elaborarla o dejarla así preparada (guardada en la nevera tapada con plástico transparente) y usarla más tarde.
7. Poner en una sartén antiadherente unas gotas de aceite de oliva y una vez caliente, verter una pequeña porción de masa.
Haciendo movimientos de muñeca con la sartén, repartir la masa dejando que se expanda para formar una tortilla redonda y fina.
Dejamos cocer unos minutos por este lado (sin tocarla) y cuando movamos la sartén y la tortilla se suelte, volteamos la tortilla con una espátula para dejar cocer igual por la otra cara.
Truco: dejarla cocer bien por cada cara para que la masa no se pegue a la espátula. Si la volteamos antes de que se cocine lo suficiente se pegará a la espátula y se romperá la tortilla. 
8. Sacar la tortilla a un plato y proceder con cada porción de masa de la misma forma hasta terminarla. Saldrán 4 ó 5 tortillas según el tamaño elegido.



Ya están las tortillas listas para rellenar.

(Para ahorrar tiempo en la realización de esta receta, aconsejo empezar cociendo el calabacín, y mientras dejamos enfriar el agua de cocción del calabacín proceder a elaborar el relleno. Y una vez cocinado el relleno, reservar y preparar las tortillas).

Elaboración del relleno con champiñones:
1. Laminar los champiñones limpios y cortar a tiras. Reservar.
2. Cortar la cebolla a láminas o trocitos pequeños y sofreir a fuego medio en una sartén con 2 ó 3 cucharadas de aceite.
3. Una vez dorada, añadir los champiñones a tiras y remover. Añadir el perejil, una pizca de sal y la carne o pulpa de pimiento choricero. Remover y dejar sofreír unos minutos.
4. Añadir por último el vino blanco y dejar que se reduzca. Cocinar el tiempo suficiente para que gaste todo el líquido. El relleno debe quedar seco. Así estará listo para rellenar.





 5. Una vez hechas las tortillas, proceder a rellenar los "tacos". La cantidad utilizada para el relleno irá en función de los propios gustos y del tamaño de las tortillas.
Yo he utilizado el total de relleno cocinado (275 gr) en mis 4 tacos y han quedado bien completos.
6. Montar los tacos y disponerlos en un plato. Y listos para servir.



También se puede emplatar con la tortilla abierta.



O elaborar cualquier otro relleno que guste, por ejemplo, un salteado de pimientos de distintos colores con cebolla.
Incluso añadir algo de queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE 0% proteínas. 



Cálculo de la fenilalanina:
PARA LOS TACOS:
CALABACÍN: según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que los 150 gr que se usan en la receta tendrán (150×20)÷47= 63,83 mg phe.
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 60 gr tendrán (60×0,31)÷100= 0,186 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,186×35= 6,51 mg phe.
Sumamos: 63,83+6,51= 70,34 mg phe el total de la masa.
Como salen 4 tortillas: 70,34÷4= 17,59 mg phe cada tortilla o "taco".

PARA EL RELLENO DE CHAMPIÑONES:
CHAMPIÑONES: según mis tablas, 27,03 gr de champiñones crudos contienen 20 mg phe, asíque los 340 gr tendrán (340×20)÷27,03= 251,57 mg phe.
CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 100 gr tendrán (100×20)÷78,43= 25,5 mg phe.
PULPA DE PIMIENTO CHORICERO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,6 gr de proteínas, así que los 15 gr tendrán (15×1,6)÷100= 0,24 gr de proteínas. Multiplicamos por 25 mg phe (Prot. Bajo Valor) 0,24×25= 6 mg phe. Lo calculo para demostrar que es prácticamente inapreciable, al igual que con la cantidad de perejil.
Sumamos (solo champiñones y cebolla): 251,57+25,5= 277,07 mg phe el total del relleno.
Como una vez cocinado pesa 275 gr, los 275 gr del relleno contienen 277,07 mg phe. Ya solo queda calcular en proporción a la cantidad ha utilizar.
Como he dividido el relleno total entre los 4 tacos: 277,07÷4= 69,27 mg phe en cada taco.

El cálculo final será la suma del taco más el relleno utilizado: 17,59 mg phe del taco + 69,27 mg phe del relleno = 86,86 mg phe cada "taco" relleno con champiñones. 

(*) COCINA DE APROVECHAMIENTO:

Si os ha pasado como a mí, que por no tener la paciencia suficiente de dejar enfriar el agua de cocción y haberla incorporado a la jarra con los ingredientes nada más apartada del fuego, el calor y el almidón de la harina formarán una masa espesa que ya no nos sirve para hacer las tortillas. 
Y que no se arregla por mucho líquido que queramos ponerle para ver si así se vuelve fluida ...

No la tiréis! Podéis hacer unas croquetas de calabacín con ella.

Solo hay que volcar la masa cuajada en una sartén antiadherente, sin aceite. Añadir aproximadamente 2 cucharadas soperas colmadas de almidón de maíz o Maizena, más un toque de sal y otro de nuez moscada y más un chorrito de agua de cocción o de sustituto de leche aproteica (yo PROCERO), al gusto.
Remover constantemente mientras se cocina, para integrar bien todo el polvo y conseguir una bola de masa que se despega de la sartén sin problemas. Es decir, elaborar una masa para croquetas.
Apartar en un plato cuando esté lista, dejar entibiar un minuto y proceder a formar las croquetas. Emborrizar en mi mezcla personal (harina aproteica + pan rallado sin gluten b.p. + sal + ajo en polvo) y freír en abundante aceite caliente.
Sacarlas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y a disfrutar!




Cálculo de la fenilalanina de las croquetas de calabacín:
Me salieron 24 croquetas. 
Como considero inapreciables las 2 cucharadas que he añadido de Maizena, los cálculos de la masa son los mismos, es decir, los 70,34 mg phe calculados anteriormente.
Las 24 croquetas contienen 70,34 mg phe, por lo que cada una contiene (70,34÷24)= 2,93 mg phe c/u.


3 comentarios:

  1. Hola Sonia!
    Hice tu receta y nos gustó mucho!Rellenamos con pimientos rojos asados troceados y resultó delicioso!
    Lo más difícil fue conseguir una buena forma del taco, pero a la segunda ya le pillé el truco.Decirte que comimos este plato como comida no pku.Una receta más para cuando mi nieta sea algo mayor.Gracias siempre!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que la receta haya tenido tanto éxito en casa! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia!
    El confinamiento me ha pillado en casa de mi nieta, lo que me ha dado la oportunidad de hacerle los tacos de calabacín.De momento los toma sin rellenar, con un huevito de codorniz frito y le encantan!

    ResponderEliminar