jueves, 22 de agosto de 2019

CHAPELAS O PASTELITOS DE CHOCOLATE/VERSIÓN TARTA

CHAPELAS O PASTELITOS DE CHOCOLATE y VERSIÓN TARTA






Mi intención con esta receta ha sido la de replicar el conocidísimo pastelito enrollado bañado en chocolate "Phoskitos", o como se llama en realidad esta pieza de bizcocho enrollada: chapela, pero ya es bien sabido por los que usamos las harinas aproteicas que éstas son difíciles de trabajar y las elaboraciones se rompen con una facilidad asombrosa. De ahí que no haya conseguido una chapela bien redondita y entera, sin grietas.

Pero hasta ahí la dificultad porque el resultado, apartando la estética, es un pastelito esponjoso, tierno y delicioso que os va a encantar. 
Mi hija los ha etiquetado de espectaculares. No digo más.

Ingredientes para 10 chapelas:

Para el bizcocho:
- 150 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable (no aseguro los mismos resultados óptimos con otra marca aproteica) 
- 50 gr de cacao en polvo CHOTAZA (3,56 gr de prot × 100 gr)
- 5 gr (1 cucharadita) de levadura química polvo tipo Royal 
- 50 gr de azúcar blanco 
- 150 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 
- 50 ml (5 cucharadas) de aceite de oliva v.e.

Para el relleno de crema pastelera:
- 50 gr de polvo de preparado instantáneo para crema pastelera marca LA VILLA, de supermercados ALDI (1,5 gr de prot × 100 gr)
- 125 ml de agua o sustituto de leche aproteica 

Para la media cobertura de chocolate:
- 100 gr de cobertura dúo de Dr.OETKER (2,6 gr de prot × 100 gr)

Para hacer la plancha de bizcocho:



1. En un bol pesar la harina, el cacao en polvo, la levadura y el azúcar, es decir, los ingredientes secos y mezclamos muy bien con una cuchara. Si fuera necesario, pasar toda la mezcla por un tamiz o colador grande para que queden bien repartidos todos estos ingredientes.
2. Hacer un hueco central a modo de volcán y verter ahí  la leche y el aceite. Mezclar tranquilamente con la cuchara hasta obtener una masa bien integrada que será espesa y fluida.
3. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal. Untar con aceite de oliva la superficie del papel, solo unas gotas, sin exceso, para facilitar después el que se despegue bien la plancha de bizcocho.
4. Volcar la masa sobre el papel aceitado y expandir uniformemente con la cuchara para formar un rectángulo de 1 centímetro y medio de grosor. 
No se trata de rellenar toda la superficie de la bandeja, se trata de obtener un determinado grosor para nuestra plancha de bizcocho.
Cuanto más extendida quede la masa, más se romperá después el bizcocho por ser tan fino. Y si le damos mucho grueso, se romperá igualmente ya que no nos dará para enrollarlo.  Así que el grosor indicado es el más adecuado.



5. Hornear (horno previamente precalentado) a 180° unos 8-10 minutos solamente. No queremos que se queme, pero comprobamos que esté cocido: al pinchar con un cuchillo, la punta debe salir limpia.
6. Una vez horneado, sacar la bandeja del horno y dejar enfriar unos minutos.

Para preparar el relleno de crema pastelera:


1. Pesar en un vaso los 50 gr de polvo de este preparado instantáneo. 
2. Añadir los 125 ml de líquido que le corresponden según el fabricante, ya sea agua o sustituto de leche aproteica.
3. Remover con una cucharilla hasta obtener una crema fina bien constituida.  
4. Repartirla uniformemente por todo el bizcocho con cuidado para no romperlo.



5. Ahora con mucho cariño y con ayuda del papel, vamos a enrollar el bizcocho poco a poco, sin aplastar en ningún momento y despegándolo del papel conforme avanzamos. 



Anotación: estamos trabajando con una plancha de bizcocho aproteico, es decir, que se va a romper sí o sí. Olvidar darle la vuelta a la plancha para rellenarla por el lado de abajo y que sea la parte de arriba la que quede a la vista. Cuanto menos se manipule menos se romperá. Ya el enrollado en sí será una tarea complicada para conseguir un rulo sin grietas.
6. Dejar el bizcocho envuelto en el papel mientras termina de enfriar. Ponerlo dentro de un molde alargado que le ayude a mantener la forma. Si no se dispone de un recipiente así, no es necesario. Solo mantener bien envuelto.



7. Una vez frío, cortar cuidadosamente rodajas de 1 dedo de grosor (2 cm aproxm). Es necesario cierto grosor para poder darle consistencia al pastelito y que no se nos rompa en las manos.
Con mi plancha de bizcocho han salido 10 porciones. 




Para la cobertura sólida de chocolate:



1. Derretir el sobre de cobertura dúo (blanco y negro) en el microondas a intervalos cortos de 1 minuto como indica el fabricante.
2. Cortar la bolsa por una esquina y verter el chocolate sobre un plato llano.
3. Antes de que se enfríe (porque si se enfría se solidifica de nuevo el chocolate), mojamos cada chapela solo por una cara y las dejamos otra vez sobre el mismo papel vegetal.
Recordar que hay que seguir trabajando con mucho mimo las chapelas para que no se rompan, son muy tiernas. 
Si no queremos manipularlas en este sentido, también podemos repartir la cobertura con una cuchara, vertiendo una o dos cucharadas sobre ella y repartiendo el chocolate suavemente por toda su superficie. 



4. Esperar a que se enfríe y cuaje completamente la cobertura antes de pasarlas a una bandeja y servir.



Como ya digo no han salido redondas estas chapelas, forma de espiral no tienen, pero buenas ... para chuparse los dedos!

Otras opciones de presentación:
- Como tengo más que comprobado que la forma enrollada es una tarea complicada con los bizcochos aproteicos, se puede presentar esta receta en forma de tarta cuadrada haciendo 2 planchas iguales de bizcocho, con la crema pastelera de relleno y poniendo la cobertura de chocolate dúo por encima. 
Una vez sólido el chocolate, cortar en porciones iguales. Así seguro obtendremos unos pastelitos cuadrados perfectos.
- Al igual que usamos crema pastelera, se puede rellenar también con flan FLANÍN elaborado con ingredientes aproteicos (entrada en mi blog del 24/01/2018). 

Cálculo de la fenilalanina:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 150 gr tendrán (0,31×150)÷100= 0,465 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,465×35= 16,28 mg phe.
CACAO A LA TAZA EN POLVO CHOTAZA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 3,56 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (3,56×50)÷100= 1,78 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 1,78×50= 89 mg phe.
CREMA PASTELERA PREP.INSTANTÁNEO LA VILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,5 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (1,5×50)÷100= 0,75 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,75×50= 37,5 mg phe.
COBERTURA DE CHOCOLATE DÚO DR.OETKER: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 2,6 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,6×50= 130 mg phe.
Sumamos: 16,28+89+37,5+130= 272,78 mg phe en total.
Como me han salido 10 chapelas: 272,78÷10= 27,28 mg phe cada pastelito.
    


VERSIÓN TARTA 





Aquí la misma receta pero en forma de tarta rectangular y cortada en porciones cuadradas. La misma delicia presentada de una forma diferente.

Para esta tarta se necesitan 2 planchas iguales de bizcocho, es decir, se repetirá la elaboración del bizcocho con los ingredientes indicados. Mientras la primera plancha está en el horno, elaborar la segunda masa igual, intentando que las dos tengan las mismas dimensiones para que después el montaje sea perfecto.

Una vez que se tengan las dos planchas de bizcocho horneadas, poner una de ellas en la bandeja donde se vaya a servir la tarta.
Preparar la crema pastelera instantánea y cubrir de forma uniforme toda la superficie. 
Con cierta maña para que no se rompa, colocar la otra plancha de bizcocho encima haciendo que coincidan.
Derretir la cobertura de chocolate dúo y cubrir el bizcocho con ayuda de una cuchara. Decorar con unos hilos extra de cobertura, al gusto.
Una vez sólida la cobertura, cortar en porciones iguales y servir.
A mí me han salido 16 porciones cuadradas.



Cálculo de la fenilalanina:
Es la misma receta pero doble de ingredientes para el bizcocho, así que los nuevos cálculos son:
HARINA LOPROFIN MIX: 0,465 gr de proteínas ×2= 0,93 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,93×35= 32,55 mg phe.
CACAO EN POLVO A LA TAZA: 1,78 gr de proteínas ×2= 3,56 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 3,56×50= 178 mg phe.
CREMA PASTELERA INSTANTÁNEA: 0,75 gr de proteínas = 37,5 mg phe. (Según cálculo anterior).
COBERTURA DE CHOCOLATE: 2,6 gr de proteínas = 130 mg phe. (Según cálculo anterior).
Sumamos: 32,55+178+37,5+130= 378,05 mg phe la tarta entera.
Como me salen 16 porciones cuadradas: 378,05÷16= 23,63 mg phe cada porción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario