viernes, 2 de febrero de 2018

GALLETAS "AJEDREZ" Y "ESPIRAL"

GALLETAS "AJEDREZ" o de 2 colores
Y "ESPIRAL"






Ingredientes para 25-26 galletas ajedrez o para unas 38 galletas espiral:

- 50 gr azúcar glass

- 50 gr margarina blanda
- 1/2 huevo batido (24-25 gr)
- 1 cucharadita esencia de vainilla 
- 125 gr harina aproteica 
- 1/4 cucharadita levadura química polvo tipo Royal 
- 15 gr cacao en polvo

Cálculo de la fenilalanina:
HUEVO: el huevo entero tiene 12,8 gr de proteínas por 100 gr. El huevo pequeño que yo he usado pesa (sin cáscara) 48 gr. Como solo pongo la mitad, pues 24 gr de huevo lleva la receta.
Por regla de tres, si 100 gr tienen 12,8 gr de protes, pues 24 gr tendrán (24×12,8)÷100= 3,07 gr de proteínas. Como son Prot.Alto Valor se multiplica por 50 mg phe: 3,07×50= 153,6 mg phe la cantidad de huevo usado en la receta.

CACAO EN POLVO: yo uso en repostería el cacao en polvo a la taza de la marca CHOTAZA. 
Como véis tiene 3,56 gr de proteínas por 100 gr de producto. Como he usado 15 gr (15×3,56)÷100= 0,53 gr de protes. Como los ingredientes son Prot.Valor Medio lo multiplicamos por 30 mg phe: 0,53×30= 16,02 mg phe la cantidad de cacao usada en la receta.

HARINA SIN GLUTEN ADPAN: en esta ocasión he usado esta harina, pero puede usarse cualquier otra harina aproteica.



Los cálculos serían: si 100 gr tienen 0,57 gr de proteínas, los 125 gr que se usan en la receta tendrán (125×0,57)÷100= 0,71 gr de protes. Como sus ingredientes son Prot.Valor Medio lo multiplicamos por 30 mg phe: 0,71×30= 21,38 mg phe. Teniendo en cuenta que me han salido 26 galletas, divido 21,38 entre 26 me da 0,82 mg phe cada unidad. Ni siquiera llega a 1 mg de phe. Es por esto que, en otras recetas que les preparo, considere este producto aproteico (aunque siempre lo calculo para comprobar que es inapreciable). 
Como el resto de ingredientes son aproteicos, el total de phe de las galletas será el siguiente:
Sumamos la phe del huevo, la del cacao y la de la harina. 153,6+16,02+21,38= 191 mg phe en total en las 26 galletas. 191÷26= 7,35 mg phe cada una.

Vamos ya con la elaboración:

1. En un bol poner la margarina blanda o a temperatura ambiente (si estuviera recién sacada de la nevera, la podéis meter unos segundos en el microondas. No hay que derretir, solo ablandar). Poner el azúcar glass y remover bastante para conseguir una crema fina.
2. Añadir la esencia de vainilla líquida y los 24 gr de huevo batido. Batir bien y unificar.
3. Agregar la harina y la levadura química tamizadas. Remover con una cuchara hasta que se integre bien la harina. Ahora ya con las manos, trabajar la masa hasta obtener una bola que no se pegue a las manos (como plastilina).
4. Dividir la masa en dos partes iguales (usar el peso). 



Ponerle el cacao en polvo a una de ellas y amasar muy bien el tiempo que haga falta para que se unifique por toda la masa. Esta porción será más dura que la otra mitad debido al polvo que le estamos añadiendo pero no influye para luego formar las galletas.




5. Extender con ayuda del rodillo sobre papel de hornear, y para la decoración de hoy, hacer cortes de un dedo más o menos para moldearlos a modo de gusanos largos (imaginaos que estamos en clase de manualidades con plastilina).





Una vez tengamos todos los "gusanos" moldeados, cogemos uno blanco y otro negro, otro blanco y otro negro,... que sean iguales de largo todos y los ponemos juntos. Pasar el rodillo con la misma presión por toda la longitud de la masa para dejarle 1/2 cm de grosor. 





Hacer ahora cortes de unos 2 cm de ancho para cortar las galletas. Volver a dar una pasada con el rodillo pero con cuidado de no deformarlas. (Con un resto de masa de chocolate he formado una galleta grande y redonda a la que le he puesto pequeñas bolitas de la otra masa. Le he pasado el rodillo por encima para aplanarlas e integrar las dos masas).



Para variar más las galletas, he usado 6 gusanos (3 blanco y 3 de choco) y los he puesto intercalados, los he enrollado en plástico transparente y lo he metido una media hora en la nevera para endurecer. Luego se saca y se desenvuelve, para hacer cortes de 1 cm con un cuchillo. Se aplastan con los dedos o con el rodillo, intentando que se queden pegados los trozos de masa intercalados.



Se ponen sobre papel de hornear, al igual que el resto de galletas. 



6. Hornear a 180°, unos 12-15 minutos. Esperar que se enfríen para que endurezcan y así poder manipularlas.





Podríamos hacer esta receta sin usar el huevo, pero no os aseguro que el resultado y el aspecto de estas ricas galletas sea el mismo.

Otra forma de moldearlas es formando espirales. Sería así: 
1. Aplanar cada bola de masa con el rodillo haciendo dos planchas finas, una blanca y otra de chocolate, intentando que las dos sean iguales.
2. Montar una encima de otra y enrollarlas muy bien para que no queden huecos (sobretodo al empezar a enrollar). Hacerlo con ayuda de plástico transparente y meter el rulo en la nevera 30 minutos para que endurezca, o para mayor rapidez, 10 minutos en el congelador. 

Quitar el plástico y con un cuchillo, cortar rodajas de medio cm de grosor. No es necesario, pero si queréis, pasar suavemente una vez el rodillo por encima de las galletas con cuidado de no deformarlas. Es para que no se note el corte (los dientes) del cuchillo en las galletas después del horneado. (Yo no lo he hecho y se puede apreciar en la foto final).



3. Llevarlas al horno. Obtendremos así unas galletas de espiral muy vistosas también. 
Con esta forma me han salido 38 unidades (las que salen de los bordes son más pequeñitas pero son solo 5 ó 6).El total de la masa tiene 191 mg phe, así que 191÷38= 5,03 mg phe cada galleta espiral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario