domingo, 18 de noviembre de 2018

DULCE O CARNE DE MEMBRILLO

DULCE O CARNE DE MEMBRILLO





Para hacer la carne de membrillo se ha de seguir esta regla: el mismo peso de membrillos que de azúcar. Y nada más. Mi toque personal es el de añadir una o dos cucharaditas de canela molida, según la cantidad de membrillos. 
Es un fruto duro, con un centro más duro aún y bastante grande en comparación con el de las manzanas por ejemplo. Su carne es rasposa al paladar y de sabor ácido. No se suele consumir al natural por esto mismo.

Ingredientes:
- 6 membrillos grandes (1.575 gr ya pelados, solo la carne)
- el mismo peso de azúcar (yo le pongo algo menos, 1.100 gr)
- toque personal: 2 cucharaditas de canela molida

1. Se lavan los membrillos frotando con las manos para eliminar esa pelusa aterciopelada que tienen.
Secar con papel absorbente. 
2. Pelar los membrillos, quitando los puntos negros.
3. Cortar la carne de los membrillos a trozos más o menos pequeños, desechando la parte central que es extremadamente dura.


4. Ahora pesar los trozos, así sabremos la cantidad de azúcar que se necesita.
Aunque la regla sea "el mismo peso de membrillos que de azúcar", yo siempre suelo poner algo menos, me encanta el sabor ácido de este fruto y aseguro que aún poniendo menos azúcar, sale sobradamente dulce.
5. Como la cantidad a elaborar es grande, utilizo la olla express. Aunque la hago de la forma tradicional, es decir, removiendo constantemente y sin tapar.
6. En la olla poner los trozos de membrillo y el azúcar. Añadir la canela molida (opcional) y remover con un cucharón. 
Cocer a fuego medio-alto sin dejar de remover, sobretodo al principio, hasta que se derrita el azúcar y el membrillo suelte su jugo.
Una vez que el azúcar se derrite es menos probable que se quemen, aún así hay que remover continuamente hasta que el membrillo esté bien tierno y la mezcla tome un color dorado, es decir, que el azúcar caramelice (no demasiado). Esto puede ser una media hora en total.
7. Apartar del fuego y pasarlo todo con la batidora.
8. Disponer de varios recipientes para llenarlos con la mezcla. Empezará a cuajar conforme se enfríe. 
Dejar enfriar totalmente antes de taparlos con sus tapaderas.



Cálculo de la fenilalanina:
Por el margen que toleran mis hijos de phe al día, la fruta no es cuantificable para el cálculo de la fenilalanina. 
Este fruto contiene 0,4 gr de proteínas por 100 gr. Por su bajo contenido en proteínas considero esta receta prácticamente aproteica. 

¿Cómo o con qué degustar la carne de membrillo?
Se puede utilizar como relleno de bizcochos o de galletas, en el pan, con queso aproteico, en hojaldre para empanadillas dulces, ....





Y cuando no sea temporada de membrillos (octubre-noviembre) bien se puede hacer dulce de manzanas, que éstas las tenemos todo el año. Yo utilizo la variedad Royal Gala, por su sabor y por ese punto de acidez, pero se puede hacer con cualquier otra. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario