miércoles, 4 de diciembre de 2024

CANELONES DE NAVIDAD

CANELONES DE NAVIDAD



Estos canelones rellenos de paté de champiñones están hechos sin placas de pasta, he usado una masa de yuca. Esto implica que primero preparo la masa de los canelones, luego preparo el relleno y por último la bechamel aproteica y el montaje. Esta receta es un poco elaborada pero merece la pena.

Las placas de pasta aproteica Loprofin van muy bien para hacer lasañas, pero son tan delicadas cuando se humedecen que para rellenar y enrollar el canelón no sirven. 

En la región de Cataluña es un plato típico en épocas navideñas que se come habitualmente el día después de Navidad, el 26 de diciembre día de San Esteban. Pero eso no significa que no los podamos disfrutar cualquier otro día del año.

Ingredientes para la masa de los canelones:

- 1 yuca mediana

- agua y pellizco de sal para la cocción 

- unos 50 gr de almidón de maíz o maicena 

- sal, aceite de oliva v.e. y especias al gusto: toque de cebolla en polvo y orégano en mi caso

Elaboración:

1. Trocear la yuca para que sea más manejable y fácil pelarla. Eliminar la raíz central y cortar a trozos uniformes para que la cocción sea más homogénea. Enjuagar la yuca ya troceada y ponerla en una cacerola con agua que la cubra y un pellizco de sal.

2. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio hasta que al pinchar comprobemos que está tierna. Escurrir la yuca guardando ese agua de cocción de momento y pasarla a una fuente para machacarla con un tenedor.

3. Poner punto de sal necesario, toque de especias si os gusta, yo pongo cebolla en polvo y orégano. Poner también un chorreón de aceite de oliva v.e. (1 ó 2 cucharadas, según la cantidad de yuca cocida) y varias cucharadas de almidón de maíz (4 cucharadas = 50 gr aproxm). Amasar con las manos hasta conseguir una bola de masa lisa y homogénea, y aquí es donde quizá sea necesario un poco del agua de cocción si es que la masa estuviera seca o arenosa y que no se une por mucho que amasemos. Pero solo lo mínimo para darle la humedad justa a la masa.

4. Sobre papel vegetal en la encimera, colocar la masa para estirarla con el rodillo. Formar una plancha fina de medio centímetro de grosor máximo (algo similar a las tortillas mexicanas).

5. Cortar cuadrados del tamaño que desees para tus canelones, unos 10 centímetros aproxm por si sirve de orientación.  

6. Colocar las placas de yuca en una bandeja conforme vamos haciendo más y con papel vegetal entre ellas, hasta que usemos toda la masa. Los recortes se unen de nuevo y se forman más placas. Es una masa muy agradecida, como plastilina blanda.

7. Una vez tengamos todas las placas listas, cubrir y reservar. Si se van a usar en otro momento, se pueden guardar en un recipiente hermético del tamaño adecuado en la nevera, siempre con el papel entre una y otra placa de masa.


Para preparar el relleno:

- 1 bandeja de setas o champiñones 

- aceite de oliva v.e., punto de sal, ajo y cebolla en polvo, pimienta molida y un chorrito de vino blanco

Elaboración:

1. Trocear las setas o los champiñones, lo que decidas usar. Saltearlas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, pizca de sal y las especias molidas. Cocinar hasta que gasten su jugo. Verter un chorrito de vino blanco y dejar de nuevo que consuma todo el vino. Las setas o champiñones deben quedar bien secos. 

2. Pasar con la batidora dejando un grosor parecido a un paté. Añadir pellizco de perejil fresco picado y listo para rellenar.

3. Coger la bandeja donde se vayan a servir los canelones y poner una capa de tomates fritos. La receta de canelones no suele llevar más que los canelones rellenos y la bechamel, pero yo he querido usar un poco en el fondo. Este ingrediente lo dejo a vuestra elección. 

4. Coger una placa de masa de yuca y pasar ligeramente el rodillo solo en un sentido para formar un rectángulo. 

5. Colocar una porción de relleno, enrollar con suavidad y colocar el canelón en la fuente. Repetir la operación hasta completar la fuente. Reservar.


Preparar la bechamel aproteica con:

- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- 1 cucharada de mantequilla (opcional)

- 2 cucharadas de almidón de maíz o maicena 

- 250 ml de sustituto de leche aproteica, Prozero o Loprofin 

- sal, pimienta molida y nuez moscada

Elaboración:

1. En un cazo al fuego poner el aceite, la mantequilla (opcional) y el almidón de maíz. Remover de forma enérgica para deshacer los grumos de polvo blanco, y seguiremos removiendo hasta que comience a burbujear, es decir, a freír. 

2. Verter la leche, seguir removiendo sin parar hasta que espese y se forme la bechamel. Apagar el fuego y poner pizca de sal, toque de pimienta y nuez moscada al gusto. Mezclar bien y lista la bechamel para verterla sobre los canelones cubriéndolos por completo.

3. Llevar al horno precalentado y gratinar a 200° unos 10-15 minutos. Sacar la fuente cuando veamos que está listo y dejar enfriar unos minutos antes de servir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario