viernes, 15 de diciembre de 2017

CONTAMOS (GR) PROTEÍNAS Y (MG) FENILALANINA

¿CONTAMOS?

Cuando el dietista nos enseña a contar los alimentos en gr de proteínas y en mg de fenilalanina,  nos proporciona unas tablas donde aparecen multitud de alimentos, básicamente frutas y verduras, con sus correspondientes medidas en gr de producto y su equivalente en mg de phe. Aparte de esas tablas nos da unas reglas generales para cuando no se puede cuantificar exactamente cada ingrediente en una receta. A mí me dieron lo siguiente:

1 ración = 20 mg fenilalanina o PHE

1 gr de PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL O DE BAJO VALOR BIOLÓGICO  (BVB) = 25 ó 26 mg fenilalanina 


1 gr de PROTEÍNAS DE VALOR MEDIO (PVM) = 30 ó 35 mg fenilalanina 


1 gr de PROTEÍNAS  DE ORIGEN ANIMAL O DE ALTO VALOR BIOLÓGICO  (AVB) = 50 mg fenilalanina 




En esta otra tabla se afina aún más según los grupos de alimentos:


MILIGRAMOS DE FENILALANINA EN 1 GR  DE PROTEÍNAS DE:


-CARNES   50 MG

-PESCADOS   40 MG
-HUEVOS   55 MG
-LÁCTEOS    47 MG
-CEREALES   48 MG
-FRUTOS SECOS   50 MG
-LEGUMBRES EN CRUDO   50 MG
-PASTELERÍA Y DULCES   48 MG
-VERDURAS   33 MG
-FRUTAS   28 MG

Las proteínas animales serían las carnes, pescados, huevos y lácteos, o sea, derivados. Aquí se incluye la soja y el edulcorante aspartamo (E-951). Se consideran proteínas de alto valor.


Las proteínas del grupo de los farináceos serían los cereales, arroz, harinas, frutos secos y legumbres. También los tubérculos como la patata y la batata. Se consideran proteínas de medio valor.


La pastelería y los dulces, como contienen ingredientes de los dos grupos anteriores pues se haría una media de los dos. Se consideran de alto valor y de medio dependiendo de la cantidad de ingredientes que contengan de uno u otro grupo.


Las proteínas vegetales serían las de las verduras y las frutas. Se consideran proteínas de bajo valor. 


Hay que tener especial cuidado con la PATATA, puesto que tiene un alto contenido de fenilalanina,  ya que 100 gr de producto en crudo contiene 100 mg de phe. Y si está  frita casi duplica. Y porqué? Veréis: 

Pesamos 100 gr de patata en crudo y la freímos. Por el proceso de la fritura, la patata pierde agua, pierde peso, con lo cual se nos queda en unos 50 gr la patata que en crudo pesaba 100 gr. Esos 50 gr de patata, que antes eran 100 gr, siguen teniendo 100 mg de fenilalanina.  Con lo cual tenemos que, con menos gramos de patata la fenilalanina es la misma. 
Se entiende? Por ejemplo, si tenemos un plato o paquete de patatas FRITAS de 100 gr y queremos saber cuanta phe tienen, consideramos que en crudo pesarían casi el doble, antes de perder peso: 200 gr, y por lo tanto tendrían 200 mg de phe.
Importante, eh?


CÓMO PASAR LAS PROTEÍNAS A FENILALANINA 

1 gr Prot. Animal = 50 mg PHE

1 gr Prot. Farináceos = 40 mg PHE
1 gr Prot. Verduras = 33 mg PHE
1 gr Prot. Frutas = 26 mg PHE

MULTIPLICAR LOS GRAMOS DE PROTEÍNAS POR SU VALOR EN FENILALANINA SEGÚN AL GRUPO AL QUE PERTENEZCA


Ejemplo: cuanta fenilalanina tiene un yogur griego de fresa Hacendado?


En los valores nutricionales del yogur pone 3,3 gr de proteínas por 100 gr de yogur o de producto. Como el yogur pesa 125 gr, pues por regla de tres (3,3×125)÷100= el yogur contiene en total 4,1 gr de proteínas. 
El grupo al que pertenece es el de Prot. Animal puesto que es un lácteo. Con lo cual tendremos que multiplicar por 50 mg de phe.   4,1 × 50 = 205,0 mg phe/yogur.

Si nuestro peque tolera una ingesta de 300 mg de phe/día,  pues nos quedarían solo 95 mg para repartir entre el resto de comidas, entre verduras, frutas y evidentemente productos aproteicos o especiales sin más remedio.



En base a estas tablas hago el cálculo de proteínas y fenilalanina de las recetas que elaboro. Nunca deis por hecho, que si es una receta pku, vuestro peque la puede comer. 
Cada niño o niña con fenilcetonuria tolera una cantidad de fenilalanina al día,  y lo que yo considero mejor gastarlo en un yogur hay quien se lo da en arroz, en pan o en un donuts. Mi consejo: haced siempre vuestras propias cuentas y adaptar las recetas a la tolerancia o exigencias de vuestro hijo o hija pku.

2 comentarios:

  1. Ademas de una buena alimentacion tambien se debe llevar una suplemebtacion adecuada para mejorar o la asimilacion de los nutrientes. Me recomendaron tomar los mejores multivitaminicos!

    ResponderEliminar
  2. Hola me puedes ayudar si en un paquete pone 3.8 de proteína multiplicas por cincuenta lo que salga de fenil por cantidad entre cien gracias

    ResponderEliminar