TARTA DE FRESA
Para hacer una tarta como ésta se necesitan 2 moldes iguales desmontables y pequeños (12,5 cm de diámetro por 5 cm de alto) ya que se necesitan dos planchas de bizcocho. Y si solo tenemos un molde, hornear la mitad de la masa, desmoldar y hornear la otra mitad.
Ingredientes para unas 6 raciones:
- Para el BIZCOCHO (ingredientes para las 2 planchas):
- 100 ml de aceite de oliva v.e.
- 150 ml sustituto de leche aproteica, yo PROZERO
- ralladura de 1 limón
- 1 toque de canela, al gusto
- 80 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura química polvo tipo Royal (8 gr)
- 180 gr de harina aproteica, yo ADPAN PREPARADO REPOSTERÍA
- Para el RELLENO:
- mermelada de fresa
- Para la COBERTURA BUTTERCREAM DE FRESA:
- 100 gr de mantequilla (no margarina) sin sal a temperatura ambiente
- 125 gr de azúcar glass
- 50 gr de mermelada de fresas
- 2 gotas de colorante alimentario para repostería de color rojo, opcional
- Para terminar la decoración de la tarta:
- fresas frescas y algunos arándanos
1. Empezar preparando el bizcocho. En la jarra de la batidora incorporar todos los ingredientes, primero los líquidos (aceite y leche) y después los ingredientes secos (ralladura de limón, canela, azúcar, levadura y harina). Batir.
2. Forrar los moldes con papel vegetal, nos ayudará a desmoldar. Recortar un cuadrado para la base y que quede bien sellada con el aro desmontable. Colocar unas tiras para rodear los bordes.
3. Verter la mitad de la masa en cada uno de ellos.
4. Precalentar el horno a 200° unos 10 minutos.
Hornear a 180° unos 25 minutos o hasta comprobar que no esté crudo por dentro.
Si solo tuviéramos un molde, hornear la mitad de la masa, esperar 5 minutos para poder desmoldarlo y una vez hecho esto, proceder de nuevo para hornear la otra mitad.
Los bizcochos con harina aproteica no tienen consistencia, se rompen con mucha facilidad (es porque no llevan huevo que es el que proporciona esa unión). Es por eso que hago dos planchas por separado, para no tener que cortarlo por la mitad y rellenarlo. Se desmigaría entero antes de conseguirlo.
5. Una vez horneado, esperar 5 minutos a que enfríe un poco para desmoldarlo.
Colocar con delicadeza el bizcocho boca abajo en un plato, para evitar que se rompa.
Retirar con delicadeza el aro desmontable y con mucho cuidado también el papel vegetal.
6. Untar la cantidad deseada de mermelada de fresas.
7. Proceder a desmoldar la otra plancha de bizcocho para colocarla encima, pero ésta sin darle la vuelta.
Para todo este montaje es necesario trabajar con mucho cuidado ya que se rompe solo, así que no admite mucha manipulación.
Ya está lista la parte del bizcocho. Ahora a por la cobertura.
8. Batir la mantequilla blanda (no derretida) hasta conseguir el punto pomada. Añadir el azúcar glass y batir hasta integrar. Poner la mermelada de fresa y batir de nuevo hasta integrar. Si queremos un color rosa de fresas más intenso se le pueden añadir un par de gotitas de colorante alimentario rojo.
Una vez conseguida una crema fina y brillante, untar empezando por los bordes de la tarta y terminando por arriba hasta cubrirla.
Repito, trabajar con paciencia y delicadeza para no romper demasiado la miga del bizcocho.
9. Por último, decorar con láminas de fresas y algunos arándanos. Podemos aprovechar el diseño o la colocación de la fruta para tapar los desperfectos del montaje.
Cálculo de la fenilalanina:
EN EL BIZCOCHO:
HARINA ADPAN PREP. REPOSTERÍA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,34 gr de proteínas, así que los 180 gr tendrán (180×0,34)÷100= 0,61 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,61×35= 21,42 mg phe.
RELLENO: inapreciable para el cálculo de la fenilalanina.
EN LA COBERTURA:
MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr contienen 0,5 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,5×50= 25 mg phe.
DECORACIÓN FINAL: por el margen que toleran mis hijos de phe al día, la fruta fresca es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina.
Sumamos: 21,42+25= 46,42 mg phe la tarta entera.
Si dividimos en 6 raciones: 46,42÷6= 7,74 mg phe cada porción de tarta.
Por lo que considero esta receta prácticamente aproteica.
Sugerencia:
Como la receta es prácticamente aproteica, podemos añadir la mitad de un huevo pequeño (si pesa 50 gr pues 25 gr de huevo) a los ingredientes del bizcocho para aportar mayor consistencia a la miga y se rompa menos. Siempre que el margen de tolerancia diario de fenilalanina lo permita.
De esta forma, los cálculos serían los siguientes:
Si 100 gr de huevo contienen 12,6 gr de proteínas, los 25 gr tendrán (12,6×25)=÷100= 3,15 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 3,15×50= 157,5 mg phe.
Sumamos: 46,42+157,5= 203,92 mg phe la tarta entera.
Si dividimos en 6 raciones: 203,92÷6= 33,99 mg phe cada porción usando huevo.
Hola Sonia, soy padre de un niño PKU de 9 años, me gustaría poder contactar contigo mi mujer y yo para hablarte de algo que se nos ha ocurrido. No encuentro en este sitio ninguna manera de contactar contigo solo a través de este comentario. Te dejo aquí mi teléfono: 628411082. Por favor contacta con nosotros en cuanto puedas. Muchas gracias
ResponderEliminar