miércoles, 24 de enero de 2018

BIZCOCHO DE MANZANA

BIZCOCHO DE MANZANA





Ingredientes secos:
- 200 gr de harina aproteica, yo LOPROFIN. También vale MIX REPOSTERÍA de ADPAN, aunque la consistencia del bizcocho variará según la harina que se use
- 15 gr de almidón de maíz o Maizena
- 1 sobre de levadura química polvo tipo Royal (15 gr)
- 1 pizquita de sal, lo que se coge con dos dedos
- 1/2 cucharadita rasa de canela molida
- 100 gr de azúcar blanco o moreno 
- ralladura de 1/2 limón 
Ingredientes líquidos:
- 150 ml de sustituto de leche aproteica tipo Prozero. También puede usarse bebida vegetal de arroz que es la que menos proteínas contiene
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas)
- manzana golden, 2 si son pequeñas ó 1 si es grande (peladas y cortadas a taquitos muy pequeños o trituradas con la batidora)

Para decorar:
- azúcar glass para espolvorear por encima
- o gajos de manzana a rodajas dispuestas por encima y un poco de mermelada de albaricoque para dar brillo 


Elaboración:
1. Poner todos los ingredientes secos en el vaso de la batidora: harina, almidón de maíz, levadura, sal, canela, azúcar y ralladura de limón. Remover con una cuchara y mezclar.
2. Añadir ahora la leche y el aceite para trabajar bien la mezcla con la batidora.
3. Terminar por añadir la manzana, bien a trocitos muy pequeñitos removiendo entonces con una cuchara para integrarlos en la mezcla, o, batiendo la manzana tambien con la batidora para que se integre en la masa sin encontrar ningún trocito en el bizcocho. Si optáis por la manzana a trocitos saber que éstos quedarán tiernos y jugosos después del horneado.





4. Yo he dividido la mezcla en dos recipientes pequeños (el cuadrado de 16×16 cm y el redondo de 17 cm diámetro) para decorar los bizcochos de dos formas diferentes.
Uno lo decoro espolvoreando azúcar glass una vez horneado. Para el otro he usado media manzana cortada en láminas finas. Después de hornearlo le unto un poco de mermelada para darle brillo.
5. Precalentar el horno previamente. Hornear a 180° unos 30 minutos. Habrá que pincharlos para comprobar que están bien cocidos. 
6. Dejamos enfriar un poco y terminamos la decoración. 







Desprenden un olor delicioso. Ummm....
Nota: este bizcocho sirve perfectamente como base de tarta para cumpleaños, rellenándolo de mermelada o crema pastelera por ejemplo.

Cálculo de la fenilalanina:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 200 gr tendrán (200×0,31)÷100= 0,62 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,62×35= 21,7 mg phe.
ALMIDÓN DE MAÍZ HACENDADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,3 gr de proteínas, así que los 15 gr tendrán (15×0,3)÷100= 0,045 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,045×35= 1,575 mg phe. (Dato inapreciable)
MANZANAS: según la tolerancia de mis hijos a la phe, la fruta es libre en su dieta aproteica. 
Suma: 21,7+1,58= 23,28 mg phe en total en los dos bizcochos. Teniendo en cuenta que luego se van a dividir o servir en porciones, considero esta receta prácticamente aproteica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario