domingo, 21 de mayo de 2023

CUADRADITOS DE NARANJA CON CHOCOLATE

CUADRADITOS DE NARANJA CON CHOCOLATE 




Estos bizcochitos de naranja con cobertura de chocolate son una verdadera delicia. El bizcocho lo he horneado en una fuente cuadrada para sacar unas porciones rectangulares y mojarlas solo por una cara. ¿Os recuerda a unos dulces comerciales con esta misma forma, sí, no? 

Ingredientes para el bizcocho de naranja:
- 175 gr de harina aproteica Loprofin mix preparado panificable 
- 8 gr de levadura química polvo tipo Royal (1/2 sobre)
- 50 gr de azúcar moreno 
- 1 cucaradita rasa de mezcla de especias que llevan: canela, jengibre, anís, clavo y nuez moscada.(*)
- 1 cucharadita rasa de ralladura de naranja
- 150 ml de zumo de naranja recién exprimido (a mí me ha dado con 1 naranja grande)
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva v.e.

(*) haz tu mezcla casera de especias con: 
- 4 cucharaditas de canela molida
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1 cucharadita de anís en grano (molido en el mortero)
- 1/2 cucharadita de clavo (molido en el mortero)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
Mezclar bien y guardar en un tarrito. Podéis usarla para hacer bizcochos y galletas, esta mezcla de especias es una maravilla.

Elaboración:
1. En un bol mezclar primero los ingredientes secos: harina, levadura química, azúcar y especias. Formar un hueco en el centro y añadir la ralladura de naranja, el zumo recién exprimido y el aceite de oliva. Mezclar hasta formar una masa homogénea.

2. Forrar con papel vegetal una fuente de cristal cuadrada apta para horno de 20×20 cm. El truco para que el papel se adapte bien al molde es arrugarlo y mojarlo debajo del grifo. Estrujar con las manos y escurrir bien. Abrirlo entonces para extenderlo en el molde o fuente. De esta forma quedará totalmente pegado al recipiente.

3. Verter la mezcla y repartir bien hasta las esquinas.



4. Horno previam precalentado a 180°.
Hornear bajando a 160° durante 20-25 minutos. Con esta temperatura moderada evitamos que le salga pompa y obtendremos un bizcocho liso y uniforme. 
Dejamos hasta que la superficie del bizcocho tome un bonito color dorado. Sacar y dejar enfriar unos minutos antes de desmoldar.

5. Cuando pierda temperarura, voltear el bizcocho en una superficie plana y retirar el papel. Cortar tiras para sacar los cuadraditos de bizcocho. La medida de corte la que queráis, trozos más o menos delgados, más alargados o totalmente cuadrados, ... al gusto. Yo de éste he sacado 15 porciones.

6. Ahora calentar hasta derretir alguna cobertura de chocolate que sea baja en proteínas. En mi caso he usado un sobre de Dr.Oetker dúo con 2,6 gr de proteínas a los 100 gr. Una vez fundido, verter el sobre completo en un bol o plato hondo para poder sumergir los bizcochitos hasta la mitad. Mojarlos por la parte que estaba pegada al papel para que sea la superficie dorada del bizcocho la que quede a la vista. 

7. Poner los bizcochitos con el chocolate hacia arriba hasta que endurezca la cobertura. Después ya se pueden pasar a un plato y estarán listos para devorarlos. 





Cálculo de la fenilalanina:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 175 gr tendrán (175×0,31)÷100= 0,54 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,54×35= 18,99 mg phe.
En lo que se refiere al bizcocho no hay más ingredientes cuantificables para el cálculo de la fenilalanina. Por lo que se podría afirmar que todo el bizcocho preparado solo contiene la phe del sustituto de harina. 
COBERTURA DE CHOCOLATE DÚO DR.OETKER: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 2,6 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,6×50= 130 mg phe.
Suma: 18,99+130= 148,99 mg phe en total todo el bizcocho de naranja con la cobertura de chocolate. 
Como he dividido en 15 cuadraditos: 148,99÷15= 9,93 mg phe cada cuadradito de naranja con chocolate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario