viernes, 5 de mayo de 2023

CUENCO DE BUDA (BUDDHA BOWL)

 CUENCO DE BUDA (BUDDHA BOWL)



El BUDDHA BOWL (cuenco de Buda) es una tendencia gastronómica saludable y equilibrada procedente de la India que viene a sumarse a la del POKE BOWL hawaiano y su popularidad se ha extendido por todo el mundo. Tanto el Buddha bowl como el Poke o Poké bowl tienen algo en común y es que el conjunto de ingredientes, principalmente vegetarianos, que conforman el plato se sirven y se colocan de forma ordenada en un cuenco, aunque también cada uno tiene sus propias características que los diferencian.

Un poco de historia: se cuenta que este plato se origina en la India como parte de la tradición budista. Buda y sus discípulos ofrecían sus cuencos para aceptar las donaciones de comida que recibían en su peregrinaje, llenándose así de toda una variedad de alimentos vegetarianos. Con el tiempo esta práctica se extendió por toda Asia y se convirtió en una forma popular de servir comidas saludables y equilibradas en un solo recipiente.

El cuenco o tazón de Buda se podría definir como un plato combinado saludable compuesto de hidratos, verduras y proteínas de origen vegetal. Los ingredientes pueden ser muy variados, aunque son 4 los componentes fundamentales:
- cereales o granos: cuscus, quinoa, arroz, ...
- proteína vegetal: legumbres, soja, tofu, ...
- vegetales: espinaca, brócoli, kale, calabaza, zanahoria, tomate cherry, ...
- aliño o aderezo al gusto, así como hierbas frescas, frutos secos y semillas

Los ingredientes se cocinan por separado, ya sean cocidos, guisados o asados, y por último se colocan en el cuenco de forma ordenada. Mezclar o no los ingredientes antes de comer queda a elección del comensal. 

Mi cuenco de Buda aproteico contiene:
- arroz aproteico marca Loprofin cocido y aderezado con ajo en polvo y perejil fresco
- JACKFRUIT guisado al curry con aceite de oliva v.e., cebolla y tomate maduro 
- calabacín a la plancha y tomatitos cherries, con aceite de oliva v.e., pimienta molida y tomillo seco
- zanahoria cocida casi al vapor
- aderezo: tan solo un pellizco de sésamo negro, ya que todo lo cocinado lleva hierbas, especias, aceite de oliva ... y con la salsa que aporta el jackfruit guisado al curry resulta suficiente. 

Elaboración:

1. Para cocer el arroz (yo utilizo 40 gr de arroz seco por persona), pesar la cantidad necesaria antes de echarlo a un cazo con agua hirviendo y un pellizco de sal. Remover en el instante de incorporarlo para que no se pegue al fondo. Hervir a fuego medio el tiempo necesario hasta que el grano quede tierno en su punto, no pasado. Escurrir y pasar brevemente por agua fría para que corte la cocción y el arroz quede suelto. Una vez bien escurrido, volcar en un cuenco y aderezarlo con pizca de sal, toque de ajo en polvo y perejil fresco picado al gusto. Reservar.

2. Para guisar el jackfruit, he utilizado un paquete de 200 gr de Jaca ecológica sabor original, es decir, sin aliños, al natural, de la marca VEMONDO de Lidl. 
Sacar la jaca o jackfruit de la bolsa y enjuagarla varias veces con agua abundante. Escurrir bien (yo aprieto los trozos con las manos) y colocarla en una sartén con unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Picar 1/4 de cebolla a trocitos pequeños y añadírsela para comenzar a sofreír. Así la jaca se va a ir impregnando de todos los sabores. Pelar un tomate maduro y añadirlo a trocitos pequeños también. Dejar que se sofría todo a fuego medio, poniendo una pizca de sal y al menos 1/2 cucharadita rasa de curry, aunque la cantidad la dejo según vuestro gusto por esta especia. 
Cuando se dore la cebolla añadir 1 vaso corto de agua, dejando que hierva hasta que se reduzca la salsa casi por completo. Se ajusta de nuevo de sal y curry si fuera necesario. Apartar en un cuenco y reservar.

3. Para saltear el calabacín y los tomatitos cherries, poner un poco de aceite de oliva v.e. en una sartén antiadherente amplia. Cortar 1 calabacín a rodajas finas dejando la piel y añadirlas todas de una vez a la sartén. Poner pizca de sal, pimienta molida y tomillo seco al gusto. Saltear varios minutos removiendo o volteando las rodajas de calabacín de vez en cuando para que se cocinen por ambos lados. Antes de que se doren demasiado, sacar a un plato y reservar. En esa misma sartén colocar unos cherries limpios y saltearlos también unos minutos hasta que se asen.

4. Para cocer la zanahoria al vapor, utilizar un recipiente de cristal con tapadera apto para el horno. Incorporar una zanahoria pelada a rodajas finas, con un dedo de agua, un hilo fino de aceite y una pizca pequeña de sal. Calentar en el microondas unos minutos hasta que quede tierna al punto, esto es que la cocción sea la justa para que quede tierna pero entera, sin que esté demasiado blanda. Una vez así, escurrir y reservar.

5. Una vez que se tengan todos los ingredientes cocinados, ya se puede montar el cuenco de Buda.
Colocar dentro del cuenco todos los alimentos de forma ordenada y por separado, buscando la armonía de texturas y colores en el plato. Esparcir una pizca de sésamo por encima, en mi caso sésamo negro, y como creo que la salsa de mi Jackfruit guisado aporta al conjunto el punto óptimo de jugosidad, así como el aceite de oliva que llevan las verduras, no añado ninguna salsa o aderezo más. Considero que el cuenco queda equilibrado y perfecto así.
 


Cálculo de la fenilalanina:
ARROZ APROTEICO LOPROFIN: no suelo contabilizar la pasta aproteica, aunque el cálculo sería el siguiente: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,3 gr de proteínas, así que los 80 gr que he utilizado (40 gr por persona) tendrán (80×0,3)÷100= 0,24 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,24×35= 8,4 mg phe. Esta cantidad de phe es realmente insignificante. 
JACKFRUIT O JACA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,1 gr de proteínas, así que los 200 gr utilizados tendrán (200×1,1)÷100= 2,2 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 2,2×25= 55 mg phe.
CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 45 gr utilizados tendrán (45×20)÷78,43= 11,48 mg phe.
TOMATE: según mis tablas, 83,33 gr de tomate crudo contienen 20 mg phe, así que los 50 gr utilizados tendrán (50×20)÷83,33= 12 mg phe.
CALABACÍN: según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que los 200 gr utilizados tendrán (200×20)÷47= 85,11 mg phe.
TOMATITOS CHERRIES: según mis tablas, 83,33 gr de tomate crudo contienen 20 mg  phe, así que los 70 gr que he utilizado (8 cherries, 4 por persona) tendrán (70×20)÷83,33= 16,8 mg phe.
ZANAHORIA: según mis tablas, 64,52 gr de zanahoria cruda contienen 20 mg phe, así que los 65 gr utilizados tendrán (65×20)÷64,52= 20,15 mg phe.
SÉSAMO NEGRO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 21 gr de proteínas, así que la pizca que he utilizado (2 gr en total, 1 gr en cada cuenco) tendrán (2×21)÷100= 0,42 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,42×35= 14,7 mg phe. 

Suma: 8,4+55+11,48+12+85,11+16,8+20,15+14,7= 223,64 mg phe en total para los 2 cuencos de Buda que he preparado. (223,64÷2)= 111,82 mg phe cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario