PATÉ DE BERENJENA ESTRAPERLO
La receta pertenece al recetario que el restaurante ESTRAPERLO (Sevilla) expuso en el show cooking metabólico saludable organizado por Nutricia. Estraperlo es un restaurante ecológico que además cuenta con tienda ecológica y un espacio cercano donde imparten cursos culinarios.
Es una receta muy saludable pues se compone de berenjena asada con ajo, limón y granos de granada. Super fácil de hacer y super rica, ideal como picoteo o para untar en una tostada tipo canapé.
- 1 berenjena asada
- 1 diente de ajo crudo o asado (yo asado)
- pizca de ralladura de limón
- un poco de zumo de limón
- pizca de perejil fresco picado
- algunas hojas de menta o hierbabuena (yo he usado hierbabuena)
- hilo de aceite de oliva v.e., sal y pimienta negra molida
- 1/2 granada desgranada
Elaboración:
1. Asar la berenjena abierta longitudinalmente y con unos cortes transversales en su carne para mejor cocción. Regar la carne de la berenjena con un hilo de aceite de oliva v.e. y una pizca de sal. Horno 180° unos 20 minutos aproxm. Dependerá del tamaño.
2. En la receta de ESTRAPERLO el ajo lo ponen crudo y majado en un mortero, pero yo lo pongo asado también junto con la berenjena en la bandeja del horno. Es cuestión de gustos, prefiero el sabor del ajo asado. Pongo el ajo entero con piel envuelto en papel de aluminio para que no se queme.
3. Después de comprobar que la berenjena está tierna, sacar la bandeja del horno y dejar enfriar unos minutos.
4. Sacar la pulpa de la piel con una cuchara y reservar una de las pieles para utilizarla como recipiente de nuestro paté. El plato así queda muy vistoso.
5. Pelar el ajo y machacar junto con la pulpa de berenjena asada: con un cuchillo, con un tenedor o en el mortero. La cuestión es hacer una pasta.
6. Aliñar con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra, pizca de sal si la necesita, perejil fresco picado, pizca de ralladura de limón, un chorreón de zumo de limón (al gusto, según guste más o menos cítrico). Poner también un toque de pimienta negra molida antes de mezclar o después, a vuestra elección, así como un par de hojitas pequeñas de hierbabuena bien picaditas.
7. Para emplatar, colocar una piel asada en el plato o fuente de servir. Rellenar con la berenjena aliñada añadiendo el toque de pimienta si no lo habéis hecho antes. Pelar la 1/2 granada y repartir los granos por encima y en el plato. Decorar con hojas de hierbabuena y unas gotas de aceite de oliva v.e.
8. Acompañar el plato con crackers aproteicos. Se puede servir frío o templado.
Cálculo de la fenilalanina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario