jueves, 1 de diciembre de 2022

PATÉ DE BERENJENA "ESTRAPERLO"

PATÉ DE BERENJENA ESTRAPERLO



La receta pertenece al recetario que el restaurante ESTRAPERLO (Sevilla) expuso en el show cooking metabólico saludable organizado por Nutricia. Estraperlo es un restaurante ecológico que además cuenta con tienda ecológica y un espacio cercano donde imparten cursos culinarios.

Es una receta muy saludable pues se compone de berenjena asada con ajo, limón y granos de granada. Super fácil de hacer y super rica, ideal como picoteo o para untar en una tostada tipo canapé. 


Ingredientes para 1 ó 2 personas, según se sirva como entrante individual o como picoteo:  

- 1 berenjena asada

- 1 diente de ajo crudo o asado (yo asado)

- pizca de ralladura de limón 

- un poco de zumo de limón 

- pizca de perejil fresco picado

- algunas hojas de menta o hierbabuena (yo he usado hierbabuena)

- hilo de aceite de oliva v.e., sal y pimienta negra molida

- 1/2 granada desgranada


Elaboración:

1. Asar la berenjena abierta longitudinalmente y con unos cortes transversales en su carne para mejor cocción. Regar la carne de la berenjena con un hilo de aceite de oliva v.e. y una pizca de sal. Horno 180° unos 20 minutos aproxm. Dependerá del tamaño.

2. En la receta de ESTRAPERLO el ajo lo ponen crudo y majado en un mortero, pero yo lo pongo asado también junto con la berenjena en la bandeja del horno. Es cuestión de gustos, prefiero el sabor del ajo asado. Pongo el ajo entero con piel envuelto en papel de aluminio para que no se queme.

3. Después de comprobar que la berenjena está tierna, sacar la bandeja del horno y dejar enfriar unos minutos.

4. Sacar la pulpa de la piel con una cuchara y reservar una de las pieles para utilizarla como recipiente de nuestro paté. El plato así queda muy vistoso.

5. Pelar el ajo y machacar junto con la pulpa de berenjena asada: con un cuchillo, con un tenedor o en el mortero. La cuestión es hacer una pasta.

6. Aliñar con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra, pizca de sal si la necesita, perejil fresco picado, pizca de ralladura de limón, un chorreón de zumo de limón (al gusto, según guste más o menos cítrico). Poner también un toque de pimienta negra molida antes de mezclar o después, a vuestra elección, así como un par de hojitas pequeñas de hierbabuena bien picaditas. 

7. Para emplatar, colocar una piel asada en el plato o fuente de servir. Rellenar con la berenjena aliñada añadiendo el toque de pimienta si no lo habéis hecho antes. Pelar la 1/2 granada y repartir los granos por encima y en el plato. Decorar con hojas de hierbabuena y unas gotas de aceite de oliva v.e.

8. Acompañar el plato con crackers aproteicos. Se puede servir frío o templado.



Cálculo de la fenilalanina:
BERENJENA: según mis tablas, 46,51 gr de berenjena cruda contienen 20 mg phe, así que los 190 gr(*) utilizados tendrán (190×20)÷46,51= 81,70 mg phe.
AJO: según mis tablas, 9,35 gr de ajo crudo contienen 20 mg phe, así que los 5 gr utilizados tendrán (5×20)÷9,35= 10,70 mg phe.
El resto de ingredientes no son apreciables del cálculo de la phe.
Suma: 81,70+10,70= 92,40 mg phe en total.
(*)La berenjena utilizada en esta receta ha pesado 265 gr con piel. Como uso su piel solo como recipiente y no para consumirla, su piel no entraría en el contaje de la phe. He pesado la peladura de otra berenjena de igual tamaño para estimar el peso de la pulpa, de ahí el resultado de 190 gr.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario