lunes, 28 de noviembre de 2022

GALLETAS SALADAS DE QUESO Y ACEITUNAS

GALLETAS SALADAS DE QUESO Y ACEITUNAS



Estas galletas saladas son ideales como aperitivo. Se  pueden hacer con la forma típica de una galleta redonda usando un cortador clásico o, dependiendo de la festividad, utilizar distintos cortadores con motivos navideños por ejemplo o con la temática deseada para darle un toque especial al plato.

Ingredientes para 20 ó más galletas, dependiendo del tamaño o los cortadores elegidos:

- 115 gr harina aproteica, yo Loprofin mix panificable 
- 1/2 cucharadita rasa de sal
- 1/2 cucharadita rasa de bicarbonato
- 1 cucharadita colmada de sésamo=ajonjolí
- 60 gr margarina vegetal salada, yo ZAS TULIPÁN  
- 2 cucharadas de agua fría
Ingredientes añadidos:
- 2 aceitunas negras sin hueso, 2 aceitunas verdes sin hueso y 1 tomate seco en aceite 
- 1 loncha de queso VIOLIFE sabor mozzarella 0% proteínas 
- 1 pizca de orégano 


Elaboración:
1. Podemos empezar por picar sobre papel absorbente las aceitunas y el tomate seco en aceite para que estos ingredientes queden muy secos a la hora de incorporarlos a la masa. Picar en trocitos muy muy pequeñitos, al igual que la loncha de queso.




2. En un bol poner la harina, la sal, el bicarbonato y el sésamo, que puede ser blanco o negro (yo he usado negro). Si queréis poner también orégano ahora es el momento. Mezclar con una cuchara. 
Agregar la margarina fría a trozos para poder ligarla con el polvo, desmenuzándola con los dedos como si pellizcáramos hasta obtener una mezcla con apariencia arenosa. 



3. Añadir ahora los ingredientes picados, es decir, las aceitunas, el tomate seco y la mitad del queso, la otra mitad se reserva para ponerlo por encima de las galletas. Mezclar el conjunto con los dedos. Poner entonces las 2 cucharadas de agua fría a la mezcla arenosa y amasar con la mano hasta formar una bola.


4. Aplastar la masa colocándola entre 2 pliegos de papel vegetal y pasar el rodillo para obtener una plancha fina de 0,5 cm como mucho.


5. Utilizar cortadores de distintos motivos y tamaños para formar las galletas, que se van pasando a la rejilla del horno cubierta de papel vegetal con ayuda de una espátula. Unir de nuevo los recortes que van saliendo y proceder de igual forma para cortar más galletas hasta terminar con toda la masa.


6. Repartir el queso que se había reservado por encima de cada una de las galletas y llevar al horno previamente precalentado a 180° durante 12 minutos aproxm, el tiempo dependerá principalmente del grosor y del tamaño de nuestras galletas.
7. Sacar las galletas cuando los bordes comiencen a dorarse y dejar enfriar unos minutos antes de manipularlas. Pasarlas entonces a un plato o fuente.



Cálculo de la fenilalanina:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas. Así que los 115 gr tendrán (115x0,31)÷100= 0,36 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,36×35= 12,48 mg phe. 
Resto de ingredientes (sésamo, aceitunas, tomate seco,...) por la poquísima cantidad usada, son inapreciables para el cálculo. 
Considero esta receta prácticamente aproteica o libre de fenilalanina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario