domingo, 29 de septiembre de 2019

BIZCOFLAN APROTEICO

BIZCOFLAN DE CHOCOLATE APROTEICO







Esta entrada contiene en realidad dos recetas independientes: por un lado flan y por otro lado bizcocho. Los dos postres son aproteicos y se unen aquí para formar un rico bizcoflan de chocolate que seguro os va a encantar.

Ingredientes para 8 raciones (para un molde pluncake de 25×11×7 cm).

Para el flan:
- 350 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 
- 1 sobre para preparar flan FLANÍN EL NIÑO (32 gr)
- 4 cucharadas no colmadas de azúcar blanco (65 gr)
- 1 poco de caramelo Royal para el fondo del molde



Para el bizcocho:
- 150 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN 
- 50 gr de cacao en polvo a la taza, yo ALTEZA (3,6 gr de proteínas por 100 gr de producto)
- 7 gr (1/2 sobre) de levadura química polvo tipo Royal 
- 50 gr de azúcar blanco 
- 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 



Preparación:
1. Lo primero, verter un poco de caramelo líquido Royal en el fondo del molde tipo pluncake y pintar toda la base. Reservar.
2. Ahora se prepara el flan. En un cazo verter solo 250 ml de sustituto de leche aproteica junto con las 4 cucharadas de azúcar. Remover para que se disuelva el azúcar y calentar.
3. En un vaso medidor, poner los 100 ml de leche restante que se indica en la receta (la leche fría) con el sobre de polvo para preparar flan FLANÍN. Remover con una cuchara hasta que se disuelva completamente el polvo.
4. Cuando la leche que está al fuego arranque a hervir, verter la mezcla de flan y leche en el cazo, sin parar de remover. El flan se hace enseguida, espesará en unos segundos. 
Seguir removiendo constantemente durante 1 minuto, para que no se formen grumos. Apartar y listo para verter en el molde con el caramelo.



5. Con la cuchara repartir bien por las esquinas para que quede una base de flan lisa y uniforme. Reservar.

Hasta aquí, si lo dejamos cuajar el tiempo suficiente en la nevera, tenemos un flan aproteico rico rico que tarda más en enfriarse que en hacerse. Más sencillo es imposible. Pero como queremos un bizcoflan, pues seguimos con la otra mitad de la receta.

6. Ahora preparamos la masa del bizcocho.
En un bol pesamos la harina, el cacao en polvo, la levadura química y el azúcar. Mezclamos bien con una cuchara hasta unificar todos estos ingredientes secos.
7. Dar forma de volcán y en el centro verter la leche fría y la mantequilla a temperatura ambiente.
(A mí se me ha olvidado sacarla con tiempo de la nevera y tan solo la he atemperado unos segundos en el microondas. No hay que derretirla, solo ablandarla).
Remover con la cuchara y mezclar todo muy bien, hasta conseguir una masa espesa bien unificada (sin grumos).
8. Volcar la masa sobre el flan que está en el molde.



9. Una vez puesta en el molde, usar la cuchara para que la masa quede bien repartida. 



10. Precalentar el horno a 180° - 10 minutos de la siguiente forma:
Poner la bandeja en la parte baja del horno y añadir con ayuda de una jarra, agua suficiente para cubrir un dedo.
Cerrar la puerta y programar ahora la temperatura y el tiempo.
Este bizcoflan se va a hornear con agua en la base del recipiente, porque el flan que está ya en el fondo del molde está cocinado y hacerlo así, es decir, añadiendo el agua al horneado, se evita que se queme.
11. Una vez precalentado el horno, introducir el molde y colocarlo en la bandeja con el agua ya caliente. Cuidado que quema! No saquéis la bandeja a ser posible para colocar el molde en el centro. Y si lo hacéis, despacio para no hacer efecto ola, podríais quemaros seriamente.
12. Hornear a 180° durante 30-35 minutos aproxm, o hasta comprobar que esté cocido el bizcocho.



13. Sacar con cuidado del horno (sin quemarnos con el agua) y dejar enfriar lo suficiente para poder meterlo en la nevera, ya que habrá que esperar que el flan esté bien cuajado para desmoldarlo. 
Tiempo en la nevera una vez que se ha enfriado a temperatura ambiente: 3 horas.
Recomiendo taparlo con un trozo de papel de aluminio para evitar que el bizcoflan absorba olores dentro.
14. Después de varias horas, proceder a desmoldarlo y a colocarlo en una fuente o plato adecuado. 



Si se desea se puede decorar, por ejemplo, con unas fresas cortadas a láminas, aunque en realidad no lo necesita. Este postre es vistoso por sí solo ...
15. Cortar la porción adecuada y espolvorear de azúcar glass antes de servir.



Cálculo de la fenilalanina:
FLAN FLANÍN: según el fabricante, este polvo contiene menos de 0,5 gr de proteínas por 100 gr. Como el sobre pesa 32 gr, la proporción es mínima,  por lo que considero este preparado prácticamente libre de fenilalanina. 
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 150 gr tendrán (0,31×150)÷100= 0,465 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,465×35= 16,28 mg phe.
CACAO A LA TAZA EN POLVO ALTEZA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 3,60 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (3,60×50)÷100= 1,80 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 1,80×50= 90 mg phe.
MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (50×0,5)÷100= 0,25 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,25×50= 12,5 mg phe.
Sumamos: 16,28+90+12,5= 118,78 mg phe en total.
Como lo divido en 8 porciones: 118,78÷8= 14,85 mg phe cada ración de bizcoflan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario