domingo, 1 de septiembre de 2019

BAGEL (MINI-ROSCA DE PAN)

BAGEL APROTEICO (MINI-ROSCA DE PAN)



Los bagels son unas roscas pequeñas de pan originarias de Polonia pero más que extendidas por otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa.
Se pueden comer así, solos, o rellenándolos de algo dulce (como mermelada, chocolate b.p., ...) o de algo salado (queso b.p., paté vegetal casero, margarina, ...). 
[b.p. = bajo en proteínas]

Los originales se cuecen en agua con bicarbonato antes de hornear. Este proceso se llama "escaldado" y también se hace así en la elaboración de los pretzels o lazos de pan alemanes.  
Como para esta versión aproteica partiré de mi receta básica de pan rápido, y esta masa es muy pegajosa y fluida (no permite trabajo manual, solo con cuchara o manga pastelera), no los coceré, solo daré un baño de agua caliente con bicarbonato a estos bagels para conseguir el tono dorado tan característico.  

Ingredientes para 4 bagels:

- Receta de pan rápido:
- 200 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 
- 7 gr de levadura química polvo tipo Royal 
- 1 cucharadita de sal (6 gr)
- 35 ml de aceite de oliva v.e. (5 cucharadas)
- 175 ml de agua o sustituto de leche aproteica, elección al gusto

- 100 ml agua hirviendo (para el aspecto dorado)
- 1 cucharadita de bicarbonato (para el aspecto dorado)
- semillas de sésamo o ajonjolí (para decorar)

- Útiles: 4 vasos de cristal pequeños (de chupito) y manga pastelera.






1. Preparar la mezcla para la masa de pan rápido: poner en un bol primero los ingredientes secos (harina, levadura química y sal), remover con una cuchara para integrar de forma uniforme todo el polvo.
Añadir ahora los ingredientes líquidos (aceite de oliva y el agua o sustituto de leche aproteica, lo que se elija). Remover con la cuchara hasta tener una mezcla sin grumos.
2. Disponer de una manga pastelera sin boquilla y poner toda la masa dentro.
3. Forrar con papel vegetal la bandeja del horno y colocar los 4 vasos pequeños de cristal separados entre sí. Uso estos vasos para que el agujero del bagel no se cierre en el horneado.
Engrasar cada vaso con un poco de aceite para que después se despegue fácilmente del pan.
4. Disponer la masa alrededor de cada vaso formando las roscas. Utilizar toda la masa.



5. Ahora calentar en el microondas los 100 ml de agua hasta que hierva.
Añadir la cucharadita de bicarbonato y disolver. 
Rociar o bañar con algunas cucharaditas de esta mezcla cada uno de los bagels. No hace falta usar toda la mezcla, con que queden mojados por toda la superficie es suficiente.
6. Espolvorear con sésamo. 



Se puede cambiar el sésamo por granos de sal gorda, cebolla o ajo en polvo por ejemplo si hacemos unos bagels salados. O por azúcar o fideos de chocolate en caso de hacer unos bagels dulces. Se puede variar según los gustos. Aunque el sésamo sirve igual para una u otra versión. 

7. Horno previamente precalentado a 180°.
Hornear a la misma temperatura unos 20 minutos en la parte baja del horno y otros 10 minutos más en la parte media si no se han dorado mucho por encima. 
El tiempo es orientativo, dependerá de cada horno. Se trata de que queden doraditos sin que se quemen.



8. Una vez horneados sacar la bandeja y dejar enfriar unos minutos para poder desmoldar sin quemarnos, es decir, quitarles el vaso de cristal y despegarlos del papel. 
Incluso estando los vasos engrasados, he tenido que ayudarme de un cuchillo para despegar el pan de ellos. Pero estoy segura que si no hubiera usado estos vasitos se le habrían cerrado los agujeros a los bagels al crecer en el horno. Creo que en definitiva es un buen truco.



Ya solo queda dejarlos enfriar completamente o comerlos aún tibios. Están buenísimos de cualquier manera. Mis hijos se lo comen solos, pero para rellenarlos solo hay que abrirlos por la mitad y poner lo que se os antoje.

Cálculo de la fenilalanina:
HARINA MIX LOPROFIN PREP.PANIFICABLE: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 200 gr tendrán (0,31×200)÷100= 0,62 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,62×35= 21,7 mg phe.
LEVADURA QUIMICA: no contiene proteínas. 
SÉSAMO: cantidad usada inapreciable para el cálculo.
La única fenilalanina que se puede contar es la de la harina, los 21,7 mg.
21,7÷4 bagels = 5,43 mg phe cada unidad. Por lo que considero esta receta prácticamente aproteica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario