miércoles, 17 de enero de 2024

BOLLO RELLENO DE CHOCOLATE (BOLLIKAO APROTEICO)

BOLLO RELLENO DE CHOCOLATE (BOLLIKAO APROTEICO)





Existe bollería comercial que es super conocida por todos, como es el caso de estos bollos rellenos de cacao. Igual igual .. puede que no sean, pero os puedo asegurar que esta versión aproteica está para no dejar ni las migas.


Ingredientes para 4 bollos:

- 100 ml sustituto de leche aproteica tibia, yo PROZERO

- 4 gr de levadura seca panadera (granillo de color marrón, la que viene en la caja de Loprofin dentro de un sobre metalizado)

- 1 cucharadita de azúcar, para acelerar la reacción de la levadura

- 200 gr de harina aproteica Loprofin mix preparado panificable 

- 1/2 cucharadita rasa de sal (1 gr)

- 25 gr de azúcar blanco 

- 2 sobres (8 gr c/u) de azúcar vainillado (en su defecto, poner 1 cucharadita de esencia de vainilla y añadir entonces 40 gr de azúcar blanco)

- 3 cucharadas de aceite de oliva (20 gr)

Relleno: 50-60 gr de chocolate bajo en proteínas. Yo he usado tableta de chocolate vegano marca ichoc clasicc con 1,8 gr de proteínas a los 100 gr 





Elaboración:

1. Calentar en el microondas unos segundos la leche hasta entibiar. Diluir la levadura y el azúcar, reservando hasta que espume.

2. En un bol, poner en principio la mitad de la harina indicada, la sal, el azúcar blanco y el azúcar vainillado, mezclar con una cuchara. 

Verter ahora el aceite y la leche con la levadura que ya habrá reaccionado. Remover con cuchara (si lo hiciéramos con las manos podría resultar un amasado muy pegajoso, se liga muy bien con la cuchara, sin ensuciarnos los dedos) y cuando esté bien ligado añadir la otra mitad de harina que nos queda. Remover hasta obtener una masa homogénea. 

3. Ahora la masa ya sí admite trabajarla con las manos pero recomiendo ponerla en una manga pastelera sin boquilla. Así nos quedarán unas porciones más lisas y uniformes.

4. Pesar el total de la masa para poder dividirla en 4 porciones iguales, colocando cada porción sobre pequeños trozos de papel vegetal.

5. Ahora aceitarnos las manos y bolear un poco las porciones dejando forma ovalada. Colocar la masa sobre una rejilla para hacer baguettes, su forma cóncava ayudará a que mantengan la forma de bollo.

6. Levar unos 45 min en un lugar templado y sin corrientes de aire hasta que crezcan.

Yo para esto utilizo el horno al mínimo de temperatura (60°), paño grueso entre la bandeja y el molde con la masa, y la rejilla una posición por encima tapada con papel de aluminio. 


7. Cuando hayan crecido visiblemente, retirar el paño de tela y la rejilla superior. Hornear a 160° unos 15 minutos, dejando más tiempo si hace falta para que tomen un tono dorado (no quemado).

8. Dejar enfriar los bollos antes de proceder a rellenarlos. Derretir el chocolate de tableta elegido colocándolo a trozos en un bol y calentándolo por intervalos cortos en el microondas. 

Coger un bollo e introducir un cuchillo delgado atravesando todo el centro para hacer el hueco del relleno. Rellenar con ayuda de una jeringa o una cucharilla de café (éstas son más pequeñas que las de postre), poniendo el suficiente chocolate fundido. Si sobra, decorar poniendo unos hilos de chocolate por encima.



Cálculo de la fenilalanina:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 200 gr tendrán (0,31×200)÷100= 0,62 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 21,7 mg phe.
LEVADURA SECA PANADERA: según el fabricante, los 8,5 gr de levadura seca panadera contienen 3,8 gr de proteínas, así que los 4 gr utilizados tendrán (4×3,8)÷8,5= 1,79 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 1,79×50= 89,41 mg phe. 
CHOCOLATE VEGANO ICHOC CLASICC: según el fabricante, los 100 gr contienen 1,8 gr de proteínas, así que los 55 gr que he utilizado exactamente tendrán (55×1,8)÷100= 0,99 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,99×50= 49,5 mg phe.
Suma: 21,7+89,41+49,5= 160,61 mg phe.
Dividido entre 4 bollos: 160,61÷4= 40,15 mg phe cada bollo relleno de chocolate. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario