miércoles, 15 de noviembre de 2023

CRUMBLE SALADO CON CALABAZA Y SETAS

CRUMBLE SALADO CON CALABAZA Y SETAS



Es fácil asociar el 'crumble' con platos o postres dulces, como es el caso del famoso crumble de manzana. Pincha aquí CRUMBLE DE FRUTAS 
Pero también se puede preparar una versión de migas saladas para cubrir unas verduras salteadas. ¿Porqué no? Yo he escogido unas verduras de temporada que casan muy bien, como son la calabaza y las setas, pero se pueden utilizar otras que os gusten más o las que estén en el mercado según la estación del año en la que nos encontremos.

He preparado una fuente que da para 4 platos o raciones. Para esta cantidad he necesitado lo siguiente:

Para el salteado de verduras:
- 330 gr de calabaza limpia cortada a cubitos 
- 250 gr de mix de setas y champiñones (he utilizado una bandeja de setas y champiñones de Mercadona llamada 'mix suave')
- 4 cucharadas de aceite de oliva v.e., sal, especias: ajo y cebolla en polvo, pimienta molida y nuez moscada 
- 50 ml de vino blanco 


Poner el aceite en una sartén amplia para saltear las verduras troceadas a fuego fuerte, poniendo una pizca de sal y el toque de especias al gusto. Saltear unos minutos removiendo de vez en cuando. Cuando se rindan, añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol por completo. Una vez que estén bien doraditas apartar del fuego y reservar.



Para el crumble salado:
- 100 gr de harina aproteica, yo Loprofin mix preparado panificable 
- 50 gr de mantequilla muy fría a trozos
- pizca de sal y especias: ajo y cebolla en polvo, tomillo seco y pimienta molida 


En un bol poner todos los ingredientes. Importante: la mantequilla debe estar a trozos y muy fría, recién sacada de la nevera. Con los dedos vamos pellizcando los trozos de mantequilla y mezclándola con la harina hasta conseguir una mezcla arenosa homogénea. 


Con estas migas cubrir por completo la verdura que teníamos reservada, añadiendo un poco de queso rallado 0% proteínas por encima si gusta. Yo utilizo VIOLIFE rallado estilo mozzarella. 


Recomiendo utilizar un recipiente amplio donde las verduras y las migas queden bien extendidas, así la capa de crumble tendrá menos grosor y se horneará mejor. 

Si el recipiente fuera pequeño, todo este crumble quedaría muy grueso, dorándose por encima pero quedándose crudo en la parte interna donde además está en contacto con la verdura que le cuesta más hornearse por la humedad transferida.

Independientemente del tamaño del recipiente que tengáis, lo importante es que la capa de crumble debe ser fina, que cubra por completo a las verduras pero que el grosor sea el mínimo. Sabiendo ésto, no utilicéis todo el crumble preparado si véis que no hace falta. (Yo lo he usado todo y me ha quedado el crumble un pelín crudo por dentro, y no hay cosa más desagradable que comer harina cruda).
Ante este inconveniente se me ocurre que se podría hornear el crumble solo, bien extendido en la bandeja del horno. Y una vez horneado repartirlo por encima de las verduras que, total, ya están cocinadas no necesitan entrar en el horno. 

Lo hagáis con las verduras o solo, las indicaciones para hornear el crumble son las siguientes:
Horno precalentado. Temperatura: 180°. Tiempo: unos 20 minutos de horneado, hasta que se dore el crumble. Posición dentro del horno: a media altura.


Cálculo de la fenilalanina:
SALTEADO
CALABAZA: según mis tablas, 47 gr de calabaza cruda contienen 20 mg phe, así que los 330 gr utilizados tendrán (330×20)÷47= 140,43 mg phe.
SETAS/CHAMPIÑONES: según mis tablas, 27,03 gr de champiñones y otras setas contienen 20 mg phe, así que los 250 gr utilizados tendrán (250×20)÷27,03= 184,98 mg phe.
Suma total salteado de verduras: 140,43+184,98= 325,41 mg phe.
Como divido en 4 platos o raciones: 325,41÷4= 81,35 mg phe cada ración de estas verduras.
CRUMBLE
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,31×35= 10,85 mg phe.
MANTEQUILLA LA ASTURIANA SIN SAL: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,6 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (50×0,6)÷100= 0,3 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,3×50= 15 mg phe.
Suma del crumble: 10,85+15= 25,85 mg phe todo el crumble preparado.
Cono se reparte en 4 platos o raciones: 25,85÷4= 6,46 mg phe correspondientes a esta ración de crumble salado.
Suma del plato: 81,35 mg phe de la verdura + 6,46 mg phe del crumble salado = 87,81 mg phe cada ración de crumble salado con calabaza y setas salteadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario