domingo, 14 de noviembre de 2021

MORCILLA APROTEICA DE ARROZ Y CEBOLLA

 MORCILLA APROTEICA DE ARROZ Y CEBOLLA



Ingredientes para aproxm 475 gr de morcilla:

- 4 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- 195 gr de cebolla morada (1 grande)

- 2 cucharaditas (12 gr) de pulpa o carne de pimiento choricero (yo marca El Sol, en Mercadona)

- 60 gr de arroz aproteico (peso en seco), yo Loprofin

- 2 gr (1/2 sobre de 4 gr) de tinta de sepia (se vende congelada en sobres pequeños y podéis encontrarla en la sección de pescados congelados)

- 500 ml de caldo de verduras (yo brick de 1 l. Hacendado, en Mercadona)

- punto de sal

- especias: una pizca de ajo en polvo, pimienta negra molida, pimentón dulce ahumado de La Vera, comino, tomillo y orégano

- 2 sobres de 2 gr de peso c/u de agar-agar (gelificante vegetal  0% proteínas) 

- 1 cucharada sopera de almidón de maíz o Maizena 

- 100 ml más de caldo de verduras frío para diluir el agar-agar y el almidón de maíz o Maizena 


1. En una cacerola antiadherente poner a calentar el aceite de oliva para sofreír a fuego medio la cebolla muy picadita. Podemos dejarla pochada y tierna o un poco más dorada, según cómo guste más el sabor. Yo la dejo dorada. 

2. Añadir entonces la pulpa de pimiento choricero, dando unas vueltas con un cucharón para que se integre con la cebolla.

3. Poner el arroz, removiendo constantemente unos instantes para que se impregne bien de lo que hay en la cacerola.

4. Después de un minuto, verter los 500 ml de caldo de verduras y dejar cocer el arroz (siempre a fuego medio).

Remover de continuo para que el grano de pasta no se pegue al fondo.

5. Seguidamente, añadir la tinta de sepia (con 1/2 sobre de 4 gr es más que suficiente para que el cocinado se vuelva negro). Seguir removiendo. 

6. Salar y especiar. Recomiendo poner una pequeña cantidad de cada una de las especias e ir probando, rectificando con una pizca más de alguna de ellas si fuera necesario, hasta que el sabor quede a nuestro gusto. 

7. Una vez consumido el caldo y el grano de pasta de arroz esté tierno en su punto, verter en un vaso 100 ml de caldo de verduras frío y diluir en él el agar-agar junto con el almidón de maíz. Añadirlo a la cacerola y llevar a ebullición durante 2 minutos, para que se cocine el agar-agar tal y como indica el fabricante. Remover continuamente en todo este proceso. Debe quedar con una textura cremosa-pastosa y con el menor caldo posible.

8. Apartar del fuego y reservar unos instantes mientras se preparan unos trozos de plástico transparente de cocina. Ayuda bastante para formar las morcillas algún recipiente acanalado, como por ejemplo, un molde metálico para hornear baguettes o algún otro similar.


9. Colocar un trozo largo de plástico transparente sobre el molde y poner cierta cantidad del relleno de morcilla cocinada.

Envolver dejando el aire fuera y, rodando por la encimera, enrollar el paquete como si fuera un caramelo. Anudar los dos extremos del plástico para sellar las morcillas.


10. Yo he preparado 3 morcillas, una más gruesa, otra más larga, ... empaquetar al gusto. Por ejemplo, se pueden hacer porciones individuales más pequeñas y congelarlas para ir sacando después a conveniencia.

11. Dejar enfriar a temperarura ambiente antes de llevarlas al frigorífico para que gelifiquen y cuajen por completo. Tiempo mínimo 6-8 horas, hasta asegurarnos que queden bien firmes y sólidas.

12. Mantener en la nevera mientras no se consuman. Cortar rodajas para tomar en frío sobre biscottes de pan aproteico, untada en un bocadillo, como aperitivo, ... etc. O servir en caliente sobre una fritada de tomates. Tener en cuenta que con el calor la morcilla se ablandará un poco.  



Cálculo de la fenilalanina:

CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 195 gr utilizados tendrán (195×20)÷78,43= 49,73 mg phe.

PULPA DE PIMIENTO CHORICERO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,6 gr de proteínas, así que los 12 gr tendrán (12×1,6)÷100= 0,19 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 0,19×25= 4,8 mg phe. Prácticamente inapreciable. 

TINTA DE SEPIA: según el fabricante, los 100 gr de producto tienen 7,3 gr de proteínas, así que los 2 gr utilizados (1/2 sobre de 4 gr) tendrán (2×7,3)÷100= 0,15 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,15×50= 7,3 mg phe. Prácticamente inapreciable. 

El resto de ingredientes como el arroz especial aproteico, el caldo de verduras o el almidón de maíz, son muy bajos en proteínas y por la cantidad utilizada no necesito computarlos en la dieta de mis hijos pku. Hacer vuestros propios cálculos de ser necesario. 

Suma: 49,73+4,8+7,3= 61,83 mg phe en total, es decir, en los 475 gr de morcilla.

Solo queda calcular en proporción la ración a consumir. 

Por los cálculos obtenidos considero esta receta prácticamente aproteica.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario