miércoles, 3 de noviembre de 2021

MENÚ HALLOWEEN APROTEICO

MENÚ APROTEICO PARA HALLOWEEN 






Para festejar el día de Halloween (31 oct) también en la mesa, os propongo algunos platos aproteicos elaborados especialmente para esta celebración: 

- bizcocho de chocolate "Jack Skellington"

- galletas saladas con queso vegano b.p. (bajo en proteínas) y tomatitos cherries

- tortitas de calabaza con yogur vegetal 

- pan de pizza negra (con tinta de sepia) 

Las opciones van desde el desayuno hasta la cena, alternarlas a vuestro gusto. 

Estos son los platos que he preparado este año, pero hay más ideas para los peques: 

- mini pizzas momia con rebanadas de pan de molde aproteico, tomate frito, queso cortado a tiras y rodajas de aceitunas para los ojos 

- momia de hojaldre con relleno dulce o salado

- magdalenas o galletas monstruosas de calabaza decoradas con ojos de azúcar, utilizando moldes con motivos de Halloween 

- gusanos de gelatina de fresa (postre gelificado 0% proteínas)

- etc etc, imaginación al poder.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE


Ingredientes para una plancha de bizcocho (molde redondo de 18 cm):

- 125 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 7 gr de levadura química polvo tipo Royal 

- pizca de sal

- 25 gr de cacao en polvo a la taza b.p. ( yo uso marca DÍA % 4,4 gr de prot a los 100g)

- 30 gr de azúcar glass 

- 13 gr de azúcar blanco 

■Hasta aquí, tamizar todo pasándolo por un colador. Es importante que los ingredientes secos queden finamente mezclados. Seguir añadiendo al bol:

- 40 gr de mantequilla sin sal semiderretida 

- 90 ml de sustituto de leche aproteica 

■Mezclar con una cuchara hasta conseguir una mezcla fluida con todos los ingredientes bien integrados.

■Poner la masa en un molde, yo utilizo uno de aluminio de los del tipo pollo asado. Sirve igual uno que sea desmontable.

■Horno previamente precalentado. Hornear a 180° 25-30 minutos, dependiendo de cada horno. Comprobar que está cocido pinchando con un cuchillo, debe salir limpio. Vigilar que no se queme pues al ser de chocolate no nos podemos guiar por el color.

■Sacar y dejar enfriar en el mismo molde. Una vez frío completamente desmoldar y emplatar. Para decorarlo, dejar la parte de arriba plana cortando la pompa con una lira o cuchillo dentado.

■Decoración "Jack Skellington":

- Cubrir sin llegar a los bordes con unas cucharadas de yogur Alpro Absolutely coconut natural a base de coco, (0,6 gr de proteínas a los 100g). 

- Para hacer los ojos, nariz y boca de este personaje, hacernos con una plantilla o dibujo del mismo con el  tamaño adecuado a la superficie del bizcocho. Colocar un trozo de papel vegetal encima del dibujo. Como los ojos, nariz y boca son negros se trasluce a través del papel.

- Fundir unos 15 gr de chocolate b.p. o como es mi caso, chocolate negro en gotitas Hacendado de Mercadona (6 gr de proteínas a los 100g). Si queréis darle brillo añadir una cucharadita rasa de mantequilla.

- Meter el chocolate fundido en una pequeña bolsita de plástico, cortar mínimamente una esquina para que salga solo un hilo muy muy fino.

- Ir al papel vegetal que tenemos con la plantilla debajo para dibujar o cubrir de chocolate el espacio de los ojos, nariz y boca de este esqueleto fantasmagórico.

(Una vez terminado de cubrir ojos, nariz y boca he vuelto a pesar el chocolate fundido y me pesa 10 gr. Con lo cual, en estas figuritas he utilizado 5 gr de chocolate, lo que suponen 0,3 gr de proteínas en total).

- Pasar esto al congelador sobre una bandeja o superficie plana para que solidifique el chocolate. Llevará unos 5 ó 10 minutos no mucho más...

- Cuando comprobemos que está bien cuajado, con un cuchillo afilado despegar las figuras del papel con mucho cuidado de no partir las partes más finas o de que se nos derrita en los dedos. Colocarlas sobre el yogur formando la cara del esqueleto.


GALLETAS SALADAS


Ingredientes para 12 galletas (tamaño aprox = galletas María). Tamaño de mis moldes: cuadrado 7×7 cm, redondo 6,5 cm:

- 115 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 1/2 cucharadita rasa de sal 

- 1/2 cucharadita rasa de bicarbonato sódico 

- 1 cucharadita colmada de sésamo o ajonjolí 

- 60 gr de margarina vegetal salada, yo uso ZAS de TULIPÁN, que esté fría  

- 2 cucharadas soperas de agua fría 

- pizca de sal gruesa para decorar

1.Mezclar en un bol la harina, la sal, el bicarbonato y el sésamo o ajonjolí. Añadir ahora la margarina fría a trozos. Desmenuzar los pegotes con los dedos mezclando la margarina con el polvo hasta conseguir una mezcla arenosa.

2. Poner entonces el agua fría y amasar con las manos. Al principio será pegajosa pero conforme se sigue amasando quedará una bola de masa unida y blanda como plastilina. Las manos y el bol prácticamente limpios de masa.

3. Colocar la masa entre 2 pliegos de papel vegetal, estirar con el rodillo para conseguir una plancha de grosor uniforme no más de 0,5 cm. Cuanto más fina, más crujientes serán las galletas. 

4. Cortar las galletas con los moldes. Hacerles los agujeritos con las púas de un tenedor. Cubrir la rejilla del horno con papel vegetal. Pasar las galletas con ayuda de una espátula. Los recortes de masa se vuelven a unir para hacer más galletas, así hasta terminar la masa.

5. Una vez las tengamos todas en la rejilla, esparcir sobre ellas una pizca de sal gruesa.

6. Horno previamente precalentado. Hornear a 200° 10-12 minutos aproxm, posición de la rejilla en el horno a media altura, calor arriba y abajo. El tiempo dependerá del tamaño y grosor de las galletas, vigilar que se doren de manera uniforme sin que se quemen los bordes. 

7. Sacar la rejilla y dejarlas enfriar. Cuando hayan perdido el calor pasarlas a un plato. Utilizar a conveniencia una vez frías por completo. 

Son ideales para aperitivos salados: 

-con queso vegano b.p. ó 0% proteínas en lonchas o de untar, bien con dulce de membrillo o mermelada, o con tomatitos cherries por ejemplo 

-con paté vegetal, olivada, ... etc.



TORTITAS DE CALABAZA  



Ingredientes para 8-10 tortitas, o más según tamaño:

- 70 gr de azúcar blanco 

- 5 gr de levadura química polvo tipo Royal 

- mezcla de especias molidas: canela, clavo, jengibre, anís, hinojo, ... 4 gr en total

- 130 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 100 ml de sustituto de leche aproteica 

- para incorporar a la mezcla: 50 gr de calabaza cruda rallada 

- yogur vegetal ALPRO Absolutely coconut natural a base de coco (0,6 gr prot a los 100g) para acompañar


1. Batir todos los ingredientes con la batidora. Será una mezcla densa.

2. Añadir ahora la calabaza cruda rallada y mezclar con una cuchara hasta incorporarla completamente en la masa. 

3. En una sartén antiadherente poner un hilo de aceite de oliva v.e. a calentar. Verter una pequeña cantidad, como una cucharada colmada aproxm.  Sin tocarla aún cocinar hasta que se dore, voltear entonces y cocinar esa cara igual. Aplastar con la paleta para que se haga por dentro.

4. Sacar a un plato y proceder del mismo modo con toda la masa. 

5. Cortar las tortitas con un aro de emplatar si estéticamente las queréis así. Servir acompañadas de yogur vegetal bajo en proteínas (b.p.).


PAN DE PIZZA NEGRA con tinta de sepia


Con los siguientes  ingredientes da para 2 personas.

Para la masa negra de sepia:

- 150 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 7 gr de levadura química polvo tipo Royal 

- 1/2 cucharadita de sal

- 1/2 cucharadita de ajo en polvo 

- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo

- 1 cucharadita de orégano 

- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva v.e. 

- 150 ml de agua fría 

- 2 sobres de 4 gr c/u de tinta de sepia (7,3 gr de proteínas a los 100 gr// 0,292 gr de prot cada sobre de 4 gr). Se vende congelada, en los supermercados encontraréis estos sobres en la sección de pescados congelados

- una pizca más de ajo en polvo y orégano para espolvorear por encima de la masa, además de sal gruesa y aceite de oliva v.e. 

Para el relleno de la pizza:

- tomate frito

- queso vegano en lonchas 0% proteínas VIOLIFE estilo mozzarella 

- aceitunas negras sin hueso para las arañas


1. En un bol pesar los ingredientes secos y mezclar con una cuchara. Añadir la tinta de sepia, el aceite y el agua. Mezclar de nuevo hasta obtener una masa fluida no apta para trabajarla con las manos.

(Con esta cantidad de tinta de sepia sale una masa negra como el carbón. Pienso que con sobre y medio resultaría también suficiente).

2. Cubrir la bandeja del horno con papel vegetal. Esparcir una pizca de harina por encima para ayudar luego a que se despegue el pan de pizza con facilidad.

3. Verter la masa sobre el papel y repartir con una cuchara para formar una base redonda de 1 cm aproxm de grosor. Suelo dejar el borde algo más grueso.

4. Regar la masa con un hilo de aceite de oliva, un poco de orégano, ajo en polvo y una pizca de sal gruesa.


5. Horno previamente precalentado. Hornear a 180° 10-15 minutos aproxm. Primero en la parte baja del horno y a los 8 minutos o así, subirla a media altura para que se haga o dore también por arriba. Para que se ponga crujiente. Vigilar porque al ser negra completamente no nos podemos guiar por el color para saber si está ya dorada.

6. Una vez esté casi lista, sacar un momento para decorar con tomate frito, queso cortado con formas propias de Halloween y aceitunas negras en forma de arañas. Volver a hornear ya solo por la parte de arriba unos minutos más para que el queso se derrita.

Las arañas se forman cortando algunas aceitunas por la mitad para hacer los cuerpos, y cortando otras a tiras delgadas para hacer las patitas.


 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario