miércoles, 13 de noviembre de 2019

PLUNCAKE O BIZCOCHO MÁRMOL

PLUNCAKE O BIZCOCHO MÁRMOL DE COCO Y CHOCOLATE 



Para hacer un bizcocho con efecto marmoleado solo hacen falta dos masas de distintos colores para conseguir el contraste adecuado al mezclarlas.

Como yo siempre apuesto por el sabor, he pensado que una de las masas sea de chocolate y que la otra sea de coco, pero bien puede hacerse con vainilla. Solo habría que sustituir la cantidad de coco rallado por una cucharadita de extracto o esencia de vainilla.

Para un pluncake de un solo sabor habría que jugar con el color: se dividiría la cantidad total de masa en dos cuencos y en uno de ellos pondríamos algunas gotas de colorante alimentario, para un efecto mármol de color rojo, verde, azul, ...

Ingredientes para la masa de chocolate:
- 75 gr de harina aproteica, yo MIX LOPROFIN prep.panificable 
- 8 gr de levadura química polvo tipo Royal 
- 25 gr de cacao en polvo a la taza, yo marca Alteza (con 3,6 gr de proteínas por 100 gr.)
- 25 gr de azúcar blanco 
- 25 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
- 90 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

Ingredientes para la masa de coco:
- 100 gr de harina aproteica, yo MIX LOPROFIN prep.panificable 
- 8 gr de levadura química polvo tipo Royal 
- 20 gr de coco rallado seco
- 30 gr de azúcar blanco 
- 25 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
- 100 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

1. Empezar por cualquiera de las dos masas, el orden no importa, aunque yo opto por preparar primero la masa oscura y ponerla de base en el molde de pluncake, y encima poner la de coco porque, una vez que esté en el horno, con la masa clara es más fácil de comprobar si se está tostando demasiado o no. 
2. Así que empiezo por la de chocolate y pongo en un bol la harina, la levadura química y el cacao en polvo tamizados (pasados por un colador grande de agujero fino). Todo el polvo debe quedar muy bien mezclado y sin ningún grumo.
2. En un bol pequeño aparte mezclamos enérgicamente la mantequilla (blanda, no derretida) con el azúcar. 
3. Cuando la mantequilla esté bien cremosa se pasa al bol donde están los ingredientes secos mezclados y se añade la leche fría. 
Mezclar con varillas o cuchara, lo que resulte más cómodo, hasta conseguir una masa bien integrada.
4. Engrasar con un trozo de mantequilla el molde a utilizar y espolvorear con una pizca de harina. Esto es para que sea más fácil luego desmoldarlo.
5. Verter la primera masa en el molde y repartirla para que quede uniforme. Reservar.
6. Ahora preparar la segunda masa, en mi caso, la de coco.
Proceder de la misma forma: en un bol poner la harina y la levadura tamizada, añadir el coco rallado y mezclar muy bien para que no queden grumos.
7. En otro bol más pequeño mezclar enérgicamente la mantequilla y el azúcar, y una vez cremosa pasarla al bol de los ingredientes secos.
8. Añadir la leche fría y mezclar muy bien.
9. Verter esta masa sobre la que ya estaba en el molde y repartir por toda su superficie.
10. Ahora, para dar el efecto mármol, usar un cuchillo o una cuchara y proceder de la siguiente forma: 
Introducir la cuchara hasta el fondo y sacar hacia arriba vertiendo lo que trae la cuchara encima. Hacer este movimiento de introducir y sacar por toda la masa. 
No se trata tanto de hacer remolinos con la cuchara por toda la masa, sino de intentar sacar masa de abajo para ponerla arriba. Con eso se consigue un veteado en la masa parecido al mármol. 



11. Dar unos golpes sobre la encimera con el molde para que la masa se asiente. Poner el horno a precalentar al menos 10 minutos a 180°.
12. Introducir en el horno precalentado y hornear a 180° durante 25-30 minutos, o hasta comprobar que está cocido. 



13. Dejar enfriar unos minutos antes de proceder a desmoldarlo.
Emplatar y dejar que se enfríe completamente para poder cortar las porciones sin que se desmoronen, pues estando aún caliente el pluncake se rompe con facilidad.




Cálculo de la fenilalanina:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 175 gr en total que se usan en esta receta tendrán (175×0,31)÷100= 0,54 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,54×35= 18,99 mg phe.
CACAO EN POLVO A LA TAZA ALTEZA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 3,6 gr de proteínas, así que los 25 gr tendrán (25×3,6)÷100= 0,9 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,9×50= 45 mg phe.
COCO SECO RALLADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 7,9 gr de proteínas, así que los 20 gr tendrán (20×7,9)÷100= 1,58 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) (esta fruta contiene niveles de phe más altos que la media) 1,58×35= 55,3 mg phe.
MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 50 gr en total que se usan en esta receta tendrán (50×0,5)÷100= 0,25 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,25×50= 12,5 mg phe.
Sumamos: 18,99+45+55,3+12,5= 131,79 mg phe el pluncake entero.
Si se divide en 12 porciones: 131,79÷12= 10,98 mg phe cada porción. 

6 comentarios:

  1. Hola Sonia!Gracias de nuevo por compartir tus recetas.Voy a hacer este bizcocho, pero intentaré hacer la masa de tirón, y al final separaré una mitad a la que le añadiré el cacao.Creo que será más rápido.Así lo suelo hacer cuando preparo los bizcochos "no pku".
    Por las cantidades que manejas, parece que el bizcocho es pequeñito?
    Un beso!
    Karin

    ResponderEliminar
  2. Hola Karin! Si sumas las cantidades de las dos masas verás que son similares a las de otras recetas, por ejemplo mira la entrada en el blog de BIZCOCHO DE COCO.
    Sale un pluncake de tamaño similar a los que se compran con proteínas o "normales". Con este he servido 12 rebanadas y no muy finas,... así que muy pequeño no es, jeje ...
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Sonia, muchas gracias pour sus recetas

    ResponderEliminar
  4. Hice el bizcocho y no me salió bien.Utilicé la harina de Beiker, no sé si sería por eso..Tendré que volver a intentarlo.
    A veces cualquier pequeña variación estropea el resultado, así que no me desanimaré!
    Gracias Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por la harina seguro! Son tan diferentes los resultados que se pueden obtener que por eso siempre pongo la marca de la que uso en cada receta. Si se usa otra hay que hacer ajustes, no te desanimes! Prueba de nuevo hasta encontrar las proporciones óptimas. Un beso.

      Eliminar