sábado, 12 de octubre de 2019

WHOOPIES PIES APROTEICOS

WHOOPIES PIES APROTEICOS DE CHOCOLATE Y FLAN




Estos mini pasteles rellenos de crema de mantequilla o buttercream se llaman "whoopies pies" y son unos dulces norteamericanos. No son galletas rellenas como los alfajorcitos argentinos, tampoco son parecidos a los macarons franceses. 

Son unos dulces con una masa tierna pero consistente, más parecida a un bizcocho que a otra cosa, y rellenos de crema o buttercream. Aquí os presento mi versión aproteica.

Se pueden hacer whoopies de vainilla o de chocolate. O innovar y usar preparado para hacer flan FLANÍN o POTAX de la marca Maizena como parte de la harina. Yo he optado por elaborar las dos masas y combinarlas para que resulten unos whoopies más vistosos.

Como relleno lleva una sencilla y suave crema de mantequilla que he saborizado con extracto de vainilla. 
Otras opciones son: una buttercream de chocolate, mermelada, ... incluso se pueden usar colorantes alimentarios en la crema para poner el relleno del color que más les guste.

Ingredientes para los whoopies de chocolate (16 tapitas):
- 75 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 
- 25 gr de cacao en polvo a la taza b.p., marca ALTEZA (3,6 gr de proteínas por 100 gr.)
- 4 gr de levadura química polvo tipo Royal 
- 25 gr de azúcar blanco 
- 25 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
- 75 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 



Ingredientes para los whoopies de flan (18 tapitas):
- 70 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 
- 32 gr (1 sobre) de preparado en polvo para flan FLANÍN (también sirve POTAX) de Maizena 
- 4 gr de levadura química polvo tipo Royal 
- 25 gr de azúcar blanco 
- 25 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
- 75 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROCERO 



Ingredientes para el relleno (buttercream de vainilla):
- 120 gr de azúcar glass 
- 75 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
- 1 cucharadita rasa de extracto de vainilla




Elaboración:
Comenzar por cualquiera de las dos masas, yo he empezado por la de chocolate. 
1. En un bol, pesar la harina, el cacao en polvo, la levadura química y el azúcar, es decir, los ingredientes secos. Mezclar bien con una cuchara.
2. Añadir la mantequilla a trocitos (que estará a temperatura ambiente) y la leche fría. 
Remover la mezcla el tiempo necesario para obtener una masa perfectamente ligada.
3. Rellenar una manga pastelera con la mezcla y abrir un pequeño orificio en el extremo. Reservar.
4. Si se dispone de un molde específico para hacer las mini-tapas de los whoopies, engrasarlo con un poco de mantequilla y una pizca de harina espolvoreada, así se desmoldarán después perfectamente. 
Yo he utilizado un molde o plancha de silicona para hacer mini-gofres que es ideal para que las tapitas de bizcocho sean todas iguales.



Si no se dispone de un molde como éste (*), se ponen las porciones de masa sobre papel vegetal, formando las tapas redondas con ayuda de la manga pastelera, intentando que todas lleven la misma cantidad para que sean iguales. Colocarlas separadas entre sí porque crecen bastante dentro del horno. 
5. Precalentar el horno a 180° 10 minutos.
Hornear a la misma temperatura en la parte baja del horno unos 10 minutos, comprobando que estén bien cocidos pinchando con un palillo.
6. Sacar del horno y dejar enfriar un minuto antes de desmoldar. Pasarlos a un plato y reservar. 



1. Preparar la masa de flan de forma idéntica a la anterior.
En un bol poner los ingredientes secos (harina, preparado para flan, levadura y azúcar), mezclar bien y añadir la mantequilla y la leche. Remover hasta integrar completamente todos los ingredientes y poner la masa en una manga pastelera.
2. Engrasar de nuevo el molde y rellenar los huecos con ayuda de la manga.



Con esta masa me han salido 2 tapas de bizcocho más, así que un whoopie será entero de flan. Los demás estarán combinados.
Se pueden hacer como más os guste: todos de chocolate, todos de flan, o combinados poniendo una tapa de cada sabor.
3. De nuevo horno precalentado a 180°. Hornear a la misma temperarura unos 10 minutos en la parte baja del horno. Comprobar que están cocidos y dejarlos 1 minuto fuera antes de desmoldarlos.



Mientras se enfrían, elaboramos el relleno:
1. En un bol pesar el azúcar glass, la mantequilla a trocitos que estará a temperatura ambiente (blanda pero no derretida) y añadir la vainilla.
Remover o batir el tiempo suficiente para integrar los tres ingredientes y formar una crema fina. Se puede usar la batidora como toque final para asegurar una textura más fina y cremosa.



2. Lista la crema, ya solo queda el montaje de los whoopies.



Coger una tapa, da igual de qué sabor, untarla con un poco de crema y colocar una tapa del otro sabor, combinando así los whoopies. 
Disponer los whoopies terminados en un plato o fuente y  ¡a comer!




Se pueden decorar con una pizca de azúcar glass sobre las tapas de chocolate o una pizca de cacao en polvo sobre las tapas de flan, por hacer contraste. Aunque realmente no es necesario pues la buttercream está bien dulce y no necesitan más añadidos.




Cálculo de la fenilalanina:

- Para las 16 tapas de whoopies de chocolate:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 75 gr tendrán (75×0,31)÷100= 0,23 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,23×35= 8,14 mg phe.
CACAO EN POLVO ALTEZA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 3,6 gr de proteínas, así que los 25 gr tendrán (25×3,6)÷100= 0,9 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,9×50= 45 mg phe.
MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 25 gr tendrán (25×0,5)÷100= 0,125 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,125×50= 6,25 mg phe.
Sumamos: 8,14+45+6,25= 59,39 mg phe en total la masa de whoopies de chocolate. 
Como han salido 16 tapitas: 59,39÷16= 3,71 mg phe cada una.

- Para las 18 tapas de whoopies de flan:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 70 gr tendrán (70×0,31)÷100= 0,217 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,217×35= 7,60 mg phe.
FLAN FLANIN: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen menos de 0,5 gr de proteínas, así que los 32 gr tendrán (32×0,5)÷100= menos de 0,16 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,16×35= menos de 5,6 mg phe.
MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 25 gr tendrán (25×0,5)÷100= 0,125 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,125×50= 6,25 mg phe.
Sumamos: 7,60+menos de 5,6+6,25= menos de 19,45 mg phe en total la masa de whoopies de flan.
Como han salido 18 tapitas: menos de 19,45÷18= menos de 1,08 mg phe cada una.

- Para el relleno de crema de mantequilla:
MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 75 gr tendrán (75×0,5)÷100= 0,375 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,375×50= 18,75 mg phe en total. 
Teniendo en cuenta que me ha sobrado buttercream después de rellenar los 17 whoopies de esta receta, y aún si lo hubiera usado completamente, serían 18,75÷17= 1,10 mg phe el relleno de cada whoopie. 

El cálculo final para los 17 whoopies combinados es:
Tapa de chocolate (3,71 mg phe) + tapa de flan (menos de 1,08 mg phe) + relleno (1,10 mg phe) = menos de 5,89 mg phe cada whoopie combinado.

Opinión personal: El resultado de estos cálculos es unos pocos miligramos de fenilalanina por unidad, considero así esta receta prácticamente aproteica. 



(*) si no se dispone de un molde como el que he utilizado ... la forma que explico seguidamente es muy sencilla para que todas las tapas salgan iguales. 

1. Sobre un trozo de papel vegetal, dibujar con un rotulador negro círculos pequeños de unos 4 cm separados entre sí, pues la masa crece después en el horneado.
(He utilizado para hacer los círculos un tapón del Anamix Junior LQ que es la fórmula especial que toma Laura).



2. Este papel se usa de plantilla, es decir, no se utiliza para poner masa sobre él. 
3. Colocar un trozo de papel vegetal sobre la plantilla. Se puede comprobar que se traslucen fácilmente las marcas de rotulador. 
Con ayuda de la manga pastelera, rellenar los círculos con la masa, poniendo la misma cantidad en cada uno de ellos.



4. Proceder a hornearlos en la parte baja del horno a 180° unos 10-12 minutos, hasta que estén listos.



5. Una vez fríos, que se puedan manipular, proceder a rellenarlos con la buttercream de vainilla o con cualquier otro relleno.
6. Para esta demostración, he preparado la mitad de las dos masas. Así han salido 5 whoopies de chocolate (10 tapitas) y otros 5 whoopies de flan (10 tapas también).




Como la buttercream endurece al enfriarse, he esperado para cortar el whoopie por la mitad y conseguir así un corte limpio.

Nota: Cuando hacemos buttercream de sobra, ésta la podemos guardar en la nevera metida en un recipiente hermético. Y para usarla de nuevo, como está dura, solo hay que calentarla unos segundos en el microondas para que vuelva a estar fluída y untable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario