viernes, 2 de agosto de 2019

TARTA FRÍA DE YOGURT (SIN HORNO)

TARTA FRÍA DE YOGUR de fresa (SIN HORNO)






Las cantidades usadas en esta receta es para un molde pequeño redondo de 17 cm de diámetro. 

Ingredientes para la base de galletas:
- 100 gr de galletas bajas en proteínas. Yo he usado 8 galletas tipo María sin gluten y sin lactosa de la marca HACENDADO de Mercadona (Proteínas: 1,5 gr por 100 gr de producto). 
- 30 gr de mantequilla sin sal derretida (recomiendo mantequilla y no margarina, puesto que la mantequilla cuaja en frío mucho más que la margarina)
- 10 gr (1 cucharada sopera) de azúcar blanco 



1. Empezar por forrar el molde con plástico transparente, procurando que quede bien extendido por todas partes. Esto servirá para desmoldar fácilmente la tarta una vez elaborada.
2. En la jarra de la batidora, poner las galletas bien troceadas o desmigadas para ayudar a batir.
Derretir totalmente la mantequilla en el microondas y una vez líquida verterla sobre las galletas. Añadir la cucharada de azúcar y batir.
3. Poner la pasta de galletas molidas en el molde y con ayuda de una cuchara repartir de forma uniforme y compacta por toda la base.
Reservar mientras elaboramos el relleno de yogur.




Ingredientes para el relleno de yogur:
- 2 yogures vegetales fermentados a base de bebida de coco marca ANDROS sabor natural, 120 gr c/u. (Proteínas: 1 gr por 100 gr de producto). 
- 30 gr de azúcar blanco 
- 3 vasos de postre gelificado de fresa 0% proteínas 
- 1 sobre de 2 gr de gelificante vegetal Agar-agar 




1. En la jarra de la batidora poner los dos yogures, el azúcar (puesto que son de sabor natural sin azúcar) y solo 2 de los vasos de gelatina de fresa. Batir.
2. Como el agar-agar es necesario llevarlo a ebullición para que haga su función gelificante, pues en un cazo pondremos el otro vaso de gelatina de fresa a calentar.



3. Si lo troceamos con una cuchara a la vez que se calienta, se derretirá enseguida.



4. Sin esperar más, antes de que hierva, incorporar el agar-agar en forma de lluvia, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos, hasta que arranque a hervir. 
Este proceso dura solo unos instantes.



5. Sin dejar de mover apartar del fuego, e inmediamente, ya que el agar-agar empieza a gelificar por momentos, añadirlo en la jarra de la batidora con la mezcla de yogur. Volver a batir hasta conseguir una textura uniforme y fina.
6. Verter la mezcla sobre la base de galletas.



7. Meter el molde en la nevera y dejar enfriar las horas necesarias para que cuaje completamente, al menos 5 horas. Cuantas más horas en frío mejor.
Particularmente, recomiendo hacerla el día antes de consumirla.
8. A la hora de servir, desmoldar con ayuda del plástico transparente y emplatar. Se puede decorar o cubrir con mermelada o fruta fresca al gusto.




Otras opciones:
- Esta tarta es de fresa, pero se pueden utilizar yogures vegetales de limón de la misma marca ANDROS y gelatina de limón 0% proteínas (postre gelificado) para elaborar una tarta de yogur sabor limón.

- Se pueden hacer porciones individuales usando vasitos de cristal transparente que sean anchos y bajos, rellenando cada uno de ellos con una pequeña cantidad de pasta de galletas como base y vertiendo el relleno de yogur encima de forma equitativa.


Cálculo de la fenilalanina:
GALLETAS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA TIPO MARÍA HACENDADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,5 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,5×35= 52,5 mg phe.
YOGUR VEGETAL NATURAL ANDROS: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1 gr de proteínas, así que los 240 gr que se usan en esta receta contienen (240×1)÷100= 2,4 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor, ya que entre sus ingredientes se encuentran almidón de tapioca y proteínas de guisantes) 2,4×35= 84 mg phe.
Sumamos: 52,5+84= 136,5 mg phe en total.
Ahora según las porciones, si la dividimos en 4 porciones: 136,5÷4= 34,125 mg phe c/u.
Si hacemos porciones más pequeñas (como la ración de la foto): 136,5÷5= 27,3 mg phe c/u.





No hay comentarios:

Publicar un comentario