sábado, 27 de abril de 2019

BOLITAS DE PAN CON VERDURAS

BOLITAS DE PAN CON VERDURAS



Ingredientes para unas 15 bolitas:
- 100 ml sustituto de leche aproteica o caldo vegetal, a elegir 
- 1 pizca de sal (2 gr)
- 1 toque de ajo en polvo (1 gr) 
- 1 cucharadita de perejil fresco picado (2 gr)
- 2 cucharadas de almidón de maíz Hacendado o Maizena (20 gr)
- 50 gr de pan aproteico, yo 1 panecillo de pan sin gluten marca AIROS (2,4 gr de proteínas por 100 gr)
- 1 cucharada de aceite de oliva v.e. 
- 25 gr en total de pimiento rojo y verde
- 30 gr de cebolla, yo morada 
- 45 gr de calabacín blanco o verde, yo blanco
- 1 pizca de sal y especias al gusto: 1 toque de tomillo y otro de nuez moscada

1. En un bol verter la leche o el caldo de verduras, lo que se elija. Yo he usado sustituto de leche aproteica PROCERO. Aderezar con la sal, el ajo en polvo y el perejil. Añadir las 2 cucharadas de Maizena o almidón de maíz y remover hasta diluirlo perfectamente. 
Hacer migas pequeñas con el pan aproteico y reservar.



2. En una sartén poner a calentar 1 cucharada de aceite de oliva para rehogar una pequeña cantidad de pimiento rojo y verde cortado a trocitos muy pequeños, un trocito de cebolla rallada o picada también muy pequeñita y un trocito de calabacín rallado con su piel.



3. Salar y especiar al gusto. Sofreír a fuego medio durante unos minutos hasta que la verdura quede tierna pero sin necesidad de que se dore mucho.
4. Volver a remover el líquido que estaba reservado en el bol para despegar la Maizena que se habrá quedado asentada en el fondo. Añadir las migas de pan y la verdura rehogada. Mezclar para que el pan se remoje completamente.



5. Poner esta mezcla directamente en una sartén (no necesita aceite) y calentar sin parar de remover hasta que se cocine la Maizena y se convierta en una masa compacta y unida que se despega de la sartén (como si fuera una masa para croquetas). 
6. Volcar en un plato y formar pequeñas bolitas con las manos.



7. No es necesario, pero se pueden emborrizar con un poco de harina aproteica o pan rallado. (Yo uso una mezcla de harina, pan rallado, sal y ajo en polvo, es mi mezcla personal y aporta más sabor a las croquetas o las albóndigas que preparo).



8. Freír en abundante aceite de oliva bien caliente, removiendo para que se frían de forma uniforme. Una vez doradas sacar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 
(El poco emborrizado que tenían las bolitas está en el fondo de la sartén, por eso indico que se pueden freír perfectamente sin necesidad de hacerlo).
9. Se pueden servir a modo de brochetas o mini-pinchitos usando palillos de madera. Así a los peques les encantará!



Cálculo de la fenilalanina:
PANECILLO SIN GLUTEN AIROS: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 2,4 gr de proteínas, así que los 50 gr que pesa el panecillo tendrán (50×2,4)÷100= 1,2 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,2×35= 42 mg phe.
PIMIENTO ROJO Y VERDE: según mis tablas, 37,04 gr de pimiento crudo contienen 20 mg phe, así que los 25 gr tendrán (25×20)÷37,04= 13,50 mg phe.
CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 30 gr tendrán (30×20)÷78,43= 7,65 mg phe.
CALABACÍN: según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que los 45 gr tendrán (45×20)÷47= 19,15 mg phe.
Sumamos: 42+13,50+7,65+19,15= 82,3 mg phe en total.
Dividimos entre 15 bolitas que han salido: 82,3÷15= 5,49 mg phe cada bolita.

8 comentarios:

  1. Solo puedo decir, que esta bien tener visitas , pero mira, yo siento que tengo que darte las gracias por este esfuerzo que haces en subir las recetas, y dedicarle tiempo.... a esto. GRACIAS. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé por que el comentario anterior lo había hecho de manera anónima, sorry. Ya está .

    ResponderEliminar
  3. Nada, un placer compartir lo que vale para mis hijos. Un abrazo a tí también.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia, no sabes cómo agradezco la dedicación que tienes a este tema, es de un mérito increíble lo que haces.Soy abuela de una niña Pku que ahora tiene 16 meses y aunque lógicamente aún estamos en modo purés y frutas ,quiero estar preparada para aplicar todos los conocimientos que compartes con la gente.
    Para mí fue un motivo de esperanza ver todo lo que haces con la comida y cómo la adaptas a los pku.Espero en un futuro poder estar a la altura, pero de momento lo que nos has facilitado el camino es increíble. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en las recetas que hago. Yo siento una satisfacción enorme saber que mi tiempo en la cocina llega a muchos niños y niñas con una dieta baja en proteínas como los míos. Lo que haga para mis hijos lo compartiré siempre. Un montón de besos para vosotras!

      Eliminar
  5. hola Sonia, ¿me podrías porfa enviar una dirección de mail para poder escribirte? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Puedes escribirme a este e-mail
      soniarecetasdecocinapku@gmail.com

      Eliminar
  6. Gracias por compartir tus recetas, nosotros también tenemos un adolescente con citrulinemia y es complicado con el ritmo que llevamos poder investigar para hacer cosas nuevas que pueda tomar.
    Gracias por tu tiempo y gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar