Ingredientes para 10 unidades aproxm:
- 135 gr de patata (1 patata mediana), yo variedad roja.
- 30 gr de brócoli (2 ó 3 floretes, sin la parte del tronco).
- 75 gr de champiñones blancos (3-4 champiñones, según tamaño).
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- 1 cucharadita (10 gr) de carne o pulpa de pimiento choricero
- 1 cucharadita de ajo en polvo, rasa o normal, al gusto
- sal al punto
- 50 ml de vino blanco de cocinar
- 100 ml de sustituto de leche aproteica (yo PROCERO) o caldo de verduras
- 2 ó 3 cucharadas colmadas (45 gr) de sustituto de harina aproteica (yo Adpan preparado panificable) o almidón de maíz (Maizena).
Esta receta lleva la patata y el brócoli cocido, pero los champiñones van rehogados para que aporten mucho más sabor a las hamburguesas.
1. Comenzar pelando la patata y pesarla para después calcular la cantidad de fenilalanina.
Poner a cocer la patata, yo en el microondas, de la siguiente forma:
En un recipiente de cristal con tapadera, poner la patata picada a cubitos para que se cueza antes, con un hilo de aceite de oliva, una pizca de sal y agua solo la suficiente para cubrir.
Para esta cantidad de patatas, en mi microondas se han cocido en 6 minutos, opción calentar, máxima potencia.
Escurrir, machacar con un tenedor y reservar.
(Podéis comprobar que el peso de la patata cocida no varía con respecto a su peso en crudo).
2. Ahora cocer el brócoli. Como es muy poca cantidad la que se utiliza en la receta, yo he comprado una bolsa de 230 gr de cocción al vapor para microondas de MERCADONA. Lo he cocido según indica la bolsa y solo he utilizado varios floretes. El resto ya lo utilizaré para otra receta. Una vez cocido, reservar.
El peso en crudo eran 230 gr, y una vez cocido, la bolsa pesa 185 gr.
Solo he usado 25 gr de brócoli cocido, que por regla de tres serían: si 230 gr crudos se convierten en 185 gr cocidos, 25 gr cocidos serían (25×230)÷185= 30 gr aproxm de brócoli crudo.
Averiguo el peso en crudo porque para calcular después la cantidad de proteínas o de phe de cada uno de los ingredientes, todas nuestras tablas nos muestran las equivalencias partiendo de los alimentos pesados en crudo y pelados, solo la cantidad comestible a utilizar.
3. Ya solo queda rehogar los champiñones para poder completar la masa de las hamburguesas.
Al igual que con el brócoli, como se utilizan muy pocos champiñones, cocino una bandeja entera de 280 gr (peso en crudo) y después solo añado 50 gr de champiñones ya cocinados. El resto lo uso para otra receta.
En una sartén poner 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir los champiñones limpios y cortados a cubitos muy pequeños, puesto que esta masa no se va a pasar con la batidora y las hamburguesas llevarán los trocitos de brócoli y champiñones a la vista.
Vamos a ir rehogando a fuego medio-alto y se añade la sal al gusto, el perejil fresco picado, el ajo en polvo, la cucharadita de pimiento choricero y por último el vino blanco. Remover y dejar cocinar unos minutos hasta que se gaste todo el líquido completamente.
Apartar y reservar. Usar la cantidad deseada para las hamburguesas y el resto utilizarlo para otra receta.
Los 280 gr que pesaban los champiñones en crudo, ahora son 185 gr de champiñones cocinados. Como solo voy a añadir a la receta 50 gr después de cocinarlos: si 280 gr en crudo se convierten en 185 gr cocinados, los 50 gr cocinados serán (50×280)÷185= 75 gr aproxm de champiñones crudos.
Ahora ya tenemos listos los tres ingredientes principales de la receta.
4. Poner los tres ingredientes en una sartén antiadherente, añadir el sustituto de leche aproteica o el caldo vegetal (con la leche el sabor será más suave y con el caldo la mezcla quedará más sabrosa) y mezclar. Encender el fuego y calentar mientras se añade la harina poco a poco (para que no se formen grumos).
Rectificar de sal si fuera necesario (posiblemente) y no dejar de remover unos minutos hasta que se forme una masa unida que se despega muy bien de la sartén, similar a cuando hacemos una masa para croquetas.
5. Apartar y dejar enfriar la masa solo lo suficiente para no quemarnos los dedos al manipularla.
Dividir la masa en pequeñas porciones iguales, bolear con las manos y aplastar dando así forma de hamburguesa.
6. Pasarlas por la sartén con unas gotas de aceite o con un poco de mantequilla/margarina, al gusto, calentar para que se asen un poco las dos caras y listas!
Esta receta es ideal para los más pequeños puesto que el resultado es una masa muy blandita y de sabor muy suave.
Cálculo de la fenilalanina:
PATATA: según mis tablas, 20 gr de patata cruda contienen 20 mg phe, así que los 135 gr tendrán 135 mg phe.
BRÓCOLI: según mis tablas, 19 gr de brócoli crudo contienen 20 mg phe, así que los 30 gr utilizados tendrán (30×20)÷19= 31,58 mg phe.
CHAMPIÑONES: según mis tablas, 27,03 gr de champiñones crudos contienen 20 mg phe, así que los 75 gr utilizados tendrán (75×20)÷27,03= 55,49 mg phe.
PULPA DE PIMIENTO CHORICERO, PEREJIL Y AJO EN POLVO: las cantidades que se utilizan son tan pequeñas que considero estos ingredientes inapreciables para el cálculo de la fenilalanina.
HARINA SIN GLUTEN ADPAN PREP.PANIFICABLE: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,57 gr de proteínas, así que los 45 gr que se usan tendrán (45×0,57)÷100= 0,26 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,26×35= 8,98 mg phe.
Sumamos: 135+31,58+55,49+8,98= 231,05 mg phe en total.
Como salen 10 hamburguesas: 231,05÷10= 23,11 mg phe cada hamburguesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario