jueves, 16 de marzo de 2023

NOODLES DE KONJAC ESTILO INDONESIO

NOODLES DE KONJAC ESTILO INDONESIO



Esta receta la encontré por internet como NASI GORENG, que en indonesio se traduce literalmente como 'arroz frito'. Lleva verduras, tortilla de huevo, carne, arroz, salsa de soja dulce, ... 

Adapto la receta para que sea una opción aproteica: 

▪︎ He utilizado unos noodles de konjac con 0% proteínas pero igualmente podemos usar pasta de arroz aproteico de la marca Loprofin o Sanavi por ejemplo. 

▪︎ Como sustituto de carne podemos usar jackfruit al natural desmigado. Es una idea, yo no lo he puesto en la receta. 

▪︎ La tortilla es totalmente aproteica pues la preparo con almidón de maíz. 




Ingredientes para 2 raciones:

- 2-3 cucharadas de aceite de oliva v.e. (en la receta original aceite de sésamo)

- de verduras lleva: ajo, cebolla dulce, blanco de puerro, pimiento rojo de asar, calabacín, zanahoria, ... yo he utilizado una bolsa de 400 gr de verduras frescas "JARDINERA" de Mercadona, que contiene en proporción variable: calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y puerro, todo troceado

- 1 diente de ajo (3 gr)

- 2 zanahorias (95 gr)

- pizca de sal y toque de pimienta negra molida 

- 3 cucharadas (30 ml) de salsa de soja dulce, yo Hacendado con 1,9 gr prot×100 ml

- 1 pqte de JACKFRUIT al natural (opcional)

- 1 pqte de Noodles de KONJAC (VITASIA es de Lidl) o en su defecto algún arroz aproteico cocido

- tortilla francesa aproteica cortada a tiras 

- un pellizco de semillas de sésamo para decorar el plato terminado (opcional, yo lo he puesto ya que no he usado aceite de sésamo)


Ingredientes para la tortilla aproteica:

- 25 gr (2 cucharadas) de almidón de maíz 

- 3 gr (1 cucharita rasa) de sustituto de huevo, yo Loprofin egg replacer 

- pizca de sal, toque de ajo y cebolla en polvo y puntita de pimentón dulce ahumado

- 50 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 


Elaboración:

1. Saltear todas las verduras cortadas a trozos pequeños en una sartén con el aceite de oliva. Una vez que estén sofritas, tengo la necesidad de pasar con la batidora la cebolla, el puerro y el pimiento, aunque lo ideal sería verlas todas en el plato. Así que aparto estas 3 verduras y les doy un golpe de batidora aunque las dejo gruesamente molidas.

2. Las devuelvo a la sartén y ligo con el calabacín y la zanahoria que he dejado sin moler. Salpimentar, poner 2-3 cucharadas de salsa de soja dulce y dejamos al fuego un par de minutos. Reservar.

[Si se usa el Jackfruit como sustituto de carne y así completar aún más el plato, hay que cocinarlo junto con las verduras para que adquiera todo el sabor y se integre en la receta].

3. Abrir el pqte de Noodles de konjac y seguir las instrucciones de uso, en este caso, tirar el líquido que trae, enjuagar con abundante agua fresca y dejar reposar en un bol sumergidos en agua 2-3 min.

4. Preparar la tortilla pasando con la batidora todos los ingredientes. En una sartén antiadherente poner un hilo de aceite de oliva y verter la mezcla. Cocinar por los dos lados hasta que quede bien dorada, que quede crujiente. Apartar y cortar a tiras o a trocitos pequeños. 

5. Montar la fuente colocando la verdura cocinada en primer lugar cubriendo la base de la fuente. Escurrir los noodles y colocarlos encima, en el centro de la verdura. Repartir la tortilla alrededor y terminar repartiendo un pellizco de sésamo negro y una cucharada más de salsa de soja dulce. 

(En total he utilizado en la receta 4 cucharadas de salsa de soja dulce, unos 40 ml). 

6. Llevar caliente a la mesa y mezclar todos los ingredientes antes de servir.



Cálculo de la fenilalanina:

AJO: según mis tablas, 9,35 gr de ajo crudo contienen 20 mg phe, así que los 3 gr tendrán (3×20)÷9,35= 6,42 mg phe.

ZANAHORIA: según mis tablas, 64,52 gr de zanahoria cruda contienen 20 mg phe, así que los 95 gr tendrán (95×20)÷64,52= 29,45 mg phe.

BOLSA VERDURAS 'JARDINERA': según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,1 gr de proteínas, así que los 400 gr tendrán (1,1×400)÷100= 4,4 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 4,4×25= 110 mg phe.

SALSA DE SOJA DULCE HACENDADO (MERCADONA): según el fabricante, los 100 ml contienen 1,9 gr de proteínas, así que los 40 ml que yo he utilizado tendrán (40×1,9)÷100= 0,76 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,76×50= 38 mg phe.

NOODLES DE KONJAC: según el fabricante, 0% proteínas. 

PHE DE LA TORTILLA: inapreciable para el cálculo, puesto que todos los ingredientes son aproteicos. 

Suma: 6,42+29,45+110+38= 183,87 mg phe.

Como la receta la divido en 2 raciones: 183,87÷2= 91,93 mg phe cada una de estas raciones de noodles de konjac estilo indonesio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario