domingo, 26 de junio de 2022

TARTA DE CHOCOLATE Y NATA VEGETAL/ TRONCO RELLENO

TARTA DE CHOCOLATE Y NATA VEGETAL


Combinar nata con chocolate es asegurar el éxito. Y en una versión aproteica no iba a ser menos. 

Esta tarta es bastante sencilla, solo conlleva la elaboración de las planchas de bizcocho de chocolate, preparar un almíbar para pincelar los bizcochos y montar la nata vegetal.

Para hacer el bizcocho de chocolate he utilizado directamente 3 envases de un solo uso de aluminio con forma rectangular de 24×14×3 cm, pero también se puede hornear en un solo molde y luego cortar el bizcocho en 3 partes para sacar las planchas. Lo que os resulte más fácil. 

Suelo preparar el brick entero de 500 ml de nata vegetal especial para montar de marca Hacendado, aunque en esta tarta solo uso unos 175 gr, como máximo unos 200 gr, no se necesita más. Si no váis a darle uso al resto de nata montada preparada, se pueden reducir las cantidades de nata y azúcar glass en proporción y preparar solo los 200 gr que se necesitan. 

Vamos con la receta.

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

- 200 gr de harina aproteica Loprofin mix preparado panificable 

- 50 gr de cacao en polvo a la taza, yo el de la marca CAOFLOR (4,8 gr de proteínas a los 100 gr)

- 8 gr (1/2 sobre) de levadura química polvo tipo Royal 

- 60 gr de azúcar blanco 

- 50 gr de mantequilla sin sal derretida

- 200 ml de sustituto de leche aproteica o alguna bebida vegetal baja en proteínas 

- 1 cucharadita rasa de esencia de vainilla

Elaboración:

1. En un bol y usando un colador, tamizar la harina, el cacao en polvo y la levadura. Una vez tamizados (bien mezclados) añadir el azúcar blanco. Mezclar con una cuchara hasta integrar.

2. Formar un hueco en el centro de los ingredientes secos y verter la mantequilla derretida, la leche y la esencia de vainilla. Mezclar con la cuchara hasta formar una masa sin grumos, utilizando la batidora de mano si fuera necesario.

3. Verter la masa en los moldes, utilizando el peso de cocina para poner la misma cantidad en cada uno de ellos.


4. Alisar la masa con una cuchara para que quede lo más lisa posible, a nivel.

5. Horno previamente precalentado. Hornear cada envase a 180° unos 8-10 minutos. (Si vuestro horno es lo suficientemente grande se pueden hornear los 3 a la vez).

6. Una vez comprobado que los bizcochos están cocidos, desmoldar y reservar.


Para el almíbar:

- 50 gr de azúcar blanco 

- 50 ml de agua 

- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:

1. Poner en un cazo los 3 ingredientes. Sin remover, llevar a ebullición. Después de 1 minuto hirviendo retirar del fuego y dejar enfriar un poco antes de utilizarlo.


2. Embadurnar las 3 planchas de bizcocho con un pincel utilizando todo el almíbar. Reservar.


Para preparar la nata vegetal montada: 

Ingredientes para 540 gr de nata montada dulce:

- un brick de 500 ml de nata vegetal HACENDADO especial para montar, de Mercadona (0,5 gr de proteínas a los 100 gr)

- 3 cucharadas más bien colmadas de azúcar glass 

- recomendable: 1 sobre de 10 gr de NATAFIX Dr.Oetker (estabilizante para que la nata montada quede firme por más tiempo)

Elaboración:

1. Es muy importante antes de empezar que tanto la nata como el recipiente donde se vaya a montar estén muy muy fríos. (Yo meto la jarra de la Thermomix 1 hora antes en la nevera, y el brick de nata que lo he tenido 1 día en la nevera, lo paso al congelador por media hora).

2. Colocar la mariposa en las cuchillas. Verter la nata, el azúcar glass y el estabilizante en polvo en la jarra y poner la tapa.

3. Programar solo velocidad 3, sin tiempo y sin temperatura. Cuando dejemos de oír un sonido líquido será que está empezando a montarse. (En mi caso sobre el minuto 3). Observar por el hueco cuándo está totalmente firme, en mi caso en el minuto 6. 

4. Parar la Thermomix y traspasar la nata montada a otro recipiente para usarla a conveniencia.

5. Poner 200 gr de nata montada en una manga pastelera con boquilla lisa. El resto de nata se guarda en la nevera para otro uso.



Montaje:

1. Colocar una plancha de bizcocho de chocolate almibarado en el plato o fuente de servir.

2. Cubrir con una capa de nata montada.

3. Colocar la segunda plancha de bizcocho, presionando suavemente para que asiente bien y quede a nivel. 

4. Volver a cubrir de nata montada. 

5. Poner la tercera plancha de bizcocho encima, presionando de nuevo de forma suave.

6. Decorar ahora cubriendo toda la superficie con pequeños montoncitos de nata. 

7. Espolvorear por encima 1 cucharadita de cacao con ayuda de un colador. 



Opciones:

- No solo se puede bañar el bizcocho con este almíbar de vainilla. Un almíbar se puede aromatizar también con canela, cáscara de limón y naranja, anís en grano, ... etc. Incluso con licor, aunque en este caso nos aseguraremos de que hierva y se evapore completamente el alcohol para que los niños/as puedan comer sin ningún riesgo.
También se puede empapar con café descafeinado o con cereales solubles EKO.

- Al relleno de nata montada se puede añadir una capa adicional de mermelada de frambuesas o de fresas, para aportar un contraste de sabor y de color.

- La nata montada se puede saborizar poniendo una cucharadita de esencia de vainilla junto con el azúcar glass en el momento de su elaboración (crema Chantillí o Chantilly).

Cálculo de la fenilalanina:

BIZCOCHO DE CHOCOLATE 

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 200 gr tendrán (200×0,31)÷100= 0,62 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,62×35= 21,7 mg phe.

CACAO EN POLVO A LA TAZA CAOFLOR: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 4,8 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (50×4,8)÷100= 2,4 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,4×50= 120 mg phe.

MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,6 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (50×0,6)÷100= 0,3 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,3×50= 15 mg phe.

Suma: 21,7+120+15= 156,7 mg phe todo el bizcocho de chocolate. 

NATA VEGETAL HACENDADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 170 gr que yo he utilizado en esta tarta tendrán (170×0,5)÷100= 0,85 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.de origen vegetal en un 0,5%) 0,85×25= 21,25 mg phe.

CACAO EN POLVO DECORACIÓN: apenas la cucharadita rasa que he utilizado pesa 2 gr. Es prácticamente inapreciable. Los cálculos serían: (2×4,8)÷100= 0,096 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,096×50= 4,8 mg phe.

Suma total: 156,7 mg phe del bizcocho + 21,25 mg phe de la nata montada + 4,8 mg phe del cacao de la decoración = 182,75 mg phe la tarta completa de chocolate y nata.

Si se sirven 6 raciones: 182,75÷6= 30,46 mg phe cada ración. 

Si se sirven 8 raciones: 183,75÷8= 22,97 mg phe cada ración.  


TRONCO RELLENO DE NATA 




Otra forma de presentar esta receta es este tronco de chocolate y nata. Mismos ingredientes para el bizcocho, misma nata montada para el relleno, ... tan solo se trata de hornear la masa extendida en la bandeja del horno con papel vegetal, calar la plancha con el almíbar, cubrir con la nata y enrollar formando el tronco. Luego se decora con un poco de nata y unos hilos de cobertura de chocolate dúo de Dr.Oetker. 

Truco: para que la plancha de bizcocho salga bastante uniforme y sin apenas burbujas de aire en su interior, hornear la masa cubriéndola con otro papel vegetal, es decir, hornear la masa entre dos pliegos de papel vegetal, alisando con la mano suavemente por encima del papel conforme vamos tapando la masa evitando que queden burbujas de aire entre el papel y la masa. 

Así es como a mí me salen las planchas más uniformes y sin pompas grandes de aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario