domingo, 26 de junio de 2022

GALLETAS OREO APROTEICAS/VERSIÓN TARTA

GALLETAS "OREO" APROTEICAS


Para unas deliciosas galletas de chocolate rellenas de nata tipo OREO no hay más que añadir a la masa de galletas un poco de tinte repostero de color negro y el aspecto será auténtico. 

Ingredientes para 34-35 galletas de chocolate (cortador de 5 cm):

- 150 gr de harina aproteica Loprofin mix preparado panificable 

- 30 gr de cacao en polvo a la taza, yo el de la marca CAOFLOR (4,8 gr de proteínas a los 100 gr)

- 1 cucharadita rasa de levadura química polvo tipo Royal (3 gr)

- 50 gr de azúcar blanco 

- 50 gr de mantequilla sin sal derretida 

- 50 ml de sustituto de leche aproteica o alguna bebida vegetal baja en proteínas 

- 1 cucharadita aproxm de tinte en gel especial repostería profesional color negro (la cantidad suficiente hasta que la masa quede completamente negra)


Elaboración:

1. En un bol y con ayuda de un colador, tamizar la harina, el cacao en polvo y la levadura. Una vez bien integrados, añadir el azúcar y  mezclar.

2. Formar un hueco en el centro de los ingredientes secos antes de verter la mantequilla derretida, la leche y el tinte en gel negro.

Con la cuchara remover solo el líquido hasta diluir el tinte. Entonces ya empezar a mezclar con el polvo hasta formar una masa. Dejar la cuchara y seguir con las manos para obtener una bola de color uniforme completamente negra.

3. Envolver en plástico transparente y guardar en la nevera al menos 30 minutos. La masa se trabaja o moldea mejor si está fría. 



4. Colocar la masa ya fría entre dos pliegos de papel vegetal. Pasar el rodillo hasta conseguir una plancha lisa de medio centímetro de grosor. 

5. Utilizar un cortador redondo de 5 cm de diámetro para cortar las galletas.


6. Volver a amasar y moldear los recortes para hacer más galletas hasta terminar con toda la masa.

7. Colocar las galletas algo separadas entre sí sobre la rejilla del horno cubierta de papel vegetal.


8. Horno previamente precalentado. Hornear a una altura media-baja a 180°, 10 minutos aproxm. Al ser negras, será el olor el que nos guíe para saber cuándo están listas.


9. Dejar enfriar fuera del horno mientras se prepara la nata montada.

Suelo hacer el brick entero de 500 ml de nata 100% vegetal especial para montar de marca Hacendado de Mercadona, aunque para rellenar estas galletas solo se necesitan unos 50 gr de nata montada.  A la hora de elaborarla, reducir las cantidades de nata y azúcar glass en proporción si no se va a usar el resto.

Para preparar la nata vegetal montada: 

Ingredientes para 540 gr de nata montada dulce:

- un brick de 500 ml de nata vegetal HACENDADO especial para montar, de Mercadona (0,5 gr de proteínas a los 100 gr)

- 3 cucharadas más bien colmadas de azúcar glass 

- recomendable: 1 sobre de 10 gr de NATAFIX Dr.Oetker (estabilizante para que la nata montada quede firme por más tiempo)

Elaboración:

1. Es muy importante antes de empezar que tanto la nata como el recipiente donde se vaya a montar estén muy muy fríos. (Yo meto la jarra de la Thermomix 1 hora antes en la nevera, y el brick de nata que lo he tenido 1 día en la nevera, lo paso al congelador por media hora).

2. Colocar la mariposa en las cuchillas. Verter la nata, el azúcar glass y el estabilizante en polvo en la jarra y poner la tapa.

3. Programar solo velocidad 3, sin tiempo y sin temperatura. Cuando dejemos de oír un sonido líquido será que está empezando a montarse. (En mi caso sobre el minuto 3). Observar por el hueco cuándo está totalmente firme, en mi caso en el minuto 6. 

4. Parar la Thermomix y traspasar la nata montada a otro recipiente para usarla a conveniencia.

5. Poner 50 gr de nata montada en una manga pastelera con boquilla lisa. El resto de nata se guarda en la nevera para otro uso.

6. Coger parejas de galletas y proceder a rellenarlas poniendo una pequeña cantidad de nata en una de ellas y cerrando con la otra, aplastando un poco para que la nata aparezca por el borde.


7. Colocar las galletas ya rellenas en un plato y estarán listas para comer. Para guardarlas, mejor en un tupper cerrado y en la nevera.



Cálculo de la fenilalanina:

GALLETAS DE CHOCOLATE 

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 150 gr tendrán (150×0,31)÷100= 0,465 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,465×35= 16,28 mg phe.

CACAO EN POLVO A LA TAZA CAOFLOR: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 4,8 gr de proteínas, así que los 30 gr tendrán (30×4,8)÷100= 1,44 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 1,44×50= 72 mg phe.

MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,6 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (50×0,6)÷100= 0,3 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,3×50= 15 mg phe.

Suma: 16,28+72+15= 103,28 mg phe en total la receta de galletas de chocolate.

Como me salen 35 galletas: 103,28÷35= 2,95 mg phe la unidad.

NATA MONTADA

NATA 100% VEGETAL ESPECIAL PARA MONTAR HACENDADO, DE MERCADONA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 50 gr utilizados en este relleno tendrán (50×0,5)÷100= 0,25 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.de origen vegetal en un 0,5 %) 0,25×25= 6,25 mg phe en total.

Como esta cantidad de nata montada da para rellenar 17 galletas: 6,25÷17= 0,37 mg phe por galleta OREO aproteica. Los resultados como se pueden ver son insignificantes.

Ajuste de cálculo por galleta OREO rellena:

(2,95 mg phe × 2 galletas) + 0,37 mg phe de relleno = 5,9+0,37= 6,27 mg phe cada galleta OREO.


VERSIÓN TARTA OREO



Para hacer una tarta, preparar la masa de galletas y dividirla en 2 porciones iguales. 

Usando el rodillo, formar 2 galletas grandes (yo he utilizado un aro de 21 cm de diámetro). Interesa cierto grosor para que no se rompa a la mínima manipulación, al menos 1cm y medio aproxm.

Hornearlas por separado, a 180° 12-15 minutos aproxm, dependiendo de cada horno. 

Dejar enfriar completamente las galletas antes del montaje. Reservar una galleta para la base de la tarta y desmigar la otra para la cobertura.

Proceder al montaje cuando tengamos la nata vegetal montada. 

Colocar la galleta base en el plato donde se servirá la tarta. Cubrir toda la superficie con la nata suficiente. Poner las migajas por encima formando una capa igual de gruesa que la base.

Decorar con varios montoncitos de nata y algunas galletitas Mini Oreo (éstas sí son con proteínas).


Y con la tierra de galletas sobrante se me ha ocurrido montar unos postres Oreo en vasitos.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario