martes, 21 de febrero de 2023

HAMBURGUESAS RELLENAS DE QUESO

HAMBURGUESAS RELLENAS DE QUESO



Estas hamburguesas son de calabacín🥒 y zanahoria 🥕y están rellenas de queso en lonchas VIOLIFE estilo mozzarella 0% proteínas, que he puesto entre dos hojas de espinacas frescas🍃.


Ingredientes para 2 hamburguesas gruesas:

- 130 gr de zanahorias (he usado 4 pequeñas)

- 140 gr de calabacín (he usado 1/2 mediano)

- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- sal, orégano, ajo y cebolla en polvo al gusto 

- 2 ó 3 cucharadas soperas de almidón de maíz o Maizena 

- 1/3 de vaso de agua


- 2 hojas de espinaca fresca por hamburguesa y 1/4 de loncha de queso VIOLIFE por hamburguesa para el relleno

- un poco de almidón de maíz y pan rallado bajo en proteínas para emborrizar


Elaboración:

1. Rallar las zanahorias y el calabacín. Saltear unos minutos en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Salar al punto y poner un toque de orégano, ajo y cebolla en polvo. Remover un poco mientras se cocina.

2. Añadir entonces 2 ó 3 cucharadas de almidón de maíz y mezclar con la verdura, poniendo un poco de agua si hace falta, si la verdura estuviera muy seca. Debe quedar una masa de verduras blanda pero unida, una masa compacta.

3. Pasar a un plato y proceder a formar las hamburguesas. Dividir aproxm la masa en 4 porciones, haciendo discos redondos. 


4. Poner una hoja de espinaca fresca, encima 1/4 de loncha de queso y otra hoja de espinaca. Colocar otro disco de masa de verduras encima y sellar bien los bordes, cerrando y moldeando con los dedos. Ya tenemos una hamburguesa rellena, hacer la segunda de la misma forma.


5. Poner en un plato un poco de almidón de maíz, otro tanto de pan rallado b.p. y pizca de sal y ajo en polvo (este es mi mix para emborrizar croquetas). Pasar las hamburguesas por esta mezcla. 


6. Ya solo queda freírlas en una sartén con un chorro de aceite caliente. Cuando estén doradas por los dos lados sacarlas a un plato con papel absorbente. 

7. Una vez eliminado el sobrante de aceite, montar la hamburguesa. Yo he usado unos bollos de pan sin gluten marca Carrefour (1,3 gr prot por bollo) y la he acompañado de un tomate aliñado con sal y aceite de oliva virgen extra. 



Cálculo de la fenilalanina:

ZANAHORIA: según mis tablas, 64,52 gr de zanahoria cruda contienen 20 mg phe, así que los 130 gr tendrán (130×20)÷64,52= 40,30 mg phe.

CALABACÍN: según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que los 140 gr tendrán (140×20)÷47= 59,57 mg phe.

ESPINACAS: Las 4 hojas de espinacas que he utilizado en esta receta para elaborar las dos hamburguesas rellenas han pesado literalmente 1 gr. Los cálculos son inapreciables en este caso.(*)

ALMIDÓN DE MAÍZ: La cantidad utilizada en la masa de hamburguesa, unos 25 gr, apenas contiene 0,075 gr de proteínas = 2,6 mg phe. Y la cantidad utilizada para emborrizar aún menos. Este ingrediente no lo considero apreciable para incluirlo en el cálculo.(*) 

(*)Si fuera necesario hacer tus propios cálculos, incluye estos ingredientes en la suma total.

Suma: 40,30+59,57= 99,87 mg phe las 2 hamburguesas de calabacín y zanahoria rellenas de queso.

99,87÷2= 49,94 mg phe cada una.

Hay que sumarle la phe del bollo de pan según se utilice. Yo he usado unos bollos de pan sin gluten marca Carrefour, que pesan 90 gr cada uno y que contienen 1,26 gr de proteínas la pieza (1,4 gr de proteínas a los 100 gr de producto). Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,26×35= 44,1 mg phe cada bollo de pan.

Suma: 49,94+44,1= 94,04 mg phe la hamburguesa metida en el pan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario