miércoles, 5 de enero de 2022

ÁRBOL DE REYES APROTEICO

 ÁRBOL DE REYES APROTEICO 



Este año, para recibir a Sus Majestades los Reyes de Oriente, he querido preparar el Roscón de Reyes aproteico con una forma diferente, en forma de árbol de Navidad. 

Ingredientes para 8 raciones:

- 175 ml de sustituto de leche aproteica tibia 

- 5 gr de levadura seca de panadería (grano fino de color marrón)


- 250 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 2 cucharaditas (10 gr) de sustituto de huevo 

- 1 pizca de sal (3 gr)

- 100 gr de azúcar blanco

- ralladura de naranja y de limón (como media cucharadita rasa de cada)

- 1 cucharadita de agua de Azahar 

- 50 gr de mantequilla sin sal muy blanda

Para decorar: azúcar blanco mojado, glaseado y toppings navideños de azúcar 




1. Comenzar por calentar unos segundos en el microondas la leche dejándola tibia. Diluir en ella la levadura de panadería y reservar. Veremos que espuma.

2. Mientras tanto, mezclar en un bol la harina, el sustituto de huevo y la sal.

3. Hacer un hueco en el centro y poner el azúcar, el agua de Azahar sobre el azúcar y las ralladuras. Añadir ahora la mantequilla muy blanda, calentándola unos segundos en el microondas hasta que quede en un punto pomada, como crema. Y por último verter la leche con la levadura que ya habrá reaccionado.

4. Mezclar con una cuchara, empezando en el centro del bol y recogiendo poco a poco los ingredientes secos de las paredes, integrando todo muy bien. Se obtiene una masa densa pero fluida, no apta para trabajarla con las manos. 

5. Poner la masa en una manga pastelera sin boquilla. Engrasar el molde en forma de árbol y disponer bolas de masa construyendo el árbol. 


6. Aceitar nuestros dedos para alisar un poco de forma muy suave la superficie de las bolas. Sin aplastar, interesa dejarles el volumen o el concepto de bola.


Me ha sobrado una bola de masa y la he puesto en un molde de silicona para magdalenas. Saldrá un mini bollo de roscón de Reyes. 

Si no tenéis molde en forma de árbol, disponer las bolas de masa construyendo el árbol sobre la misma bandeja del horno cubierta de papel vegetal, guardando la estética del dibujo, es decir, una bola arriba, le siguen 2 y una fila más abajo con 3 bolas, más la bola de abajo del todo que corresponde al tronco.

7. Es el momento de poner a levar la masa.

Para ello, mi método es: colocar un paño grueso en la bandeja del horno y encima el molde con la masa. Esta bandeja en la posición baja del horno. Una posición más arriba, colocar la rejilla del horno con papel de aluminio. Con esto consigo un efecto de cubierta sin que el calor le de directamente y quedando espacio suficiente para que crezca la masa. Enciendo el horno al mínimo de temperatura, en el mío 60° y lo dejo al menos 1 hora. Puertas y ventanas de la cocina cerradas mientras dura todo el proceso para evitar las corrientes de aire.

8. Después de este tiempo, retirar el paño con cuidado de no trastear mucho la masa ni sacarla del horno para ello, se podría venir abajo. Retirar también la rejilla con el papel de aluminio.

Es el momento de poner el azúcar mojado por encima, que se prepara poniendo 2 cucharadas de azúcar blanco + 1 cucharadita pequeña de agua de Azahar en un vaso. Mezclar con los dedos y colocar a montoncitos sobre la masa ya levada.


9. Hornear inmediatamente a 180° unos 12-15 minutos dependiendo de cada horno, hasta que la masa se ponga ligeramente dorada. 


10. Dejar enfriar unos 5 minutos antes de desmoldar y colocar el árbol en un plato bonito.

11. Para preparar el glaseado, poner 80 gr de azúcar glass en un vaso y añadir 2 cucharadas soperas de agua caliente, mezclar y utilizar enseguida. Con esta cantidad os debe sobrar glaseado, no hace falta ponerlo todo. 

Regar el árbol poniendo un poco por encima y los bordes, y repartir los toppings navideños rápidamente. Si tardamos en hacerlo, el glaseado se habrá secado y ya no se fijarán los toppings.



12. Una vez decorado se deja enfriar antes de comerlo, aunque así recién salido del horno y todavía tibio, está delicioso y extratierno.



Servir las porciones con el tamaño deseado. Yo tomo como porción cada una de las bolas de masa, saliendo por lo tanto 8 raciones con esta receta.


Cálculo de la fenilalanina:

HARINA LOPROFIN MIX y SUST.DE HUEVO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, al igual que el sustituto de huevo Loprofin, por lo que los calculo juntos. Así que los 250 de harina + los 10 gr de sustituto de huevo tendrán (260×0,31)÷100= 0,81 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,81×35= 28,21 mg phe.

LEVADURA SECA DE PANADERÍA: según el fabricante, el sobre de 8,5 gr contiene 3,8 gr de proteínas, así que los 5 gr tendrán (5×3,8)÷8,5= 2,24 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,24×50= 111,76 mg phe.

MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr contienen 0,5 gr de proteínas. Así que los 50 gr tendrán (50×0,5)÷100= 0,25 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,25×50= 12,5 mg phe.

Suma: 28,21+111,76+12,5= 152,47 mg phe en total.

Como la receta la divido en 8 raciones: 152,47÷8= 19,06 mg phe cada ración de Árbol de Reyes.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario