domingo, 14 de febrero de 2021

POSTRE CREMOSO AL CARAMELO

 POSTRE CREMOSO AL CARAMELO




Con esta receta, vamos a conseguir un suave flan de vainilla sin necesidad de utilizar los polvos para preparar flan, como por ejemplo FLANÍN o POTAX.

(Esta receta también sirve para preparar una crema pastelera aproteica de una forma rápida y sencilla).

Ingredientes para 3-4 postres (según tamaño de las flaneras):

- 2 cucharadas de azúcar para hacer el caramelo (opcional: un poco de caramelo líquido tipo Royal)

- 250 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

- 2 cucharadas (25 gr) de almidón de maíz o Maizena 

- 1 cucharada más bien colmada de azúcar 

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- moldes de aluminio pequeños (los que se usan para el flan)



1. Para hacer el caramelo, poner 2 cucharadas de azúcar en un cazo y llevar al fuego. Sin remover, dejar que tome temperatura y se funda. Remover ahora con una cuchara y cuando empiece a tomar un color rubio dorado, apartar.

2. Repartir de inmediato en los moldes o flaneras de aluminio.

Si no queremos hacer el caramelo casero, utilizar un poco de caramelo líquido tipo Royal para cubrir el fondo de cada flanera.  

3. En el mismo cazo de haber hecho el caramelo (no hace falta limpiarlo, los restos de azúcar caramelizada se fundirán con la leche caliente y aportarán sabor al postre), verter la leche, el azúcar, la esencia de vainilla y el almidón de maíz o Maizena. 

4. Remover con la misma cuchara hasta ligar todos los ingredientes. Llevar de nuevo el cazo al fuego y calentar hasta que espese, moviendo en todo momento para que no se formen grumos.

5. Verter la crema espesa en los moldes con el caramelo en el fondo. Dejar enfriar a temperatura ambiente para después llevarlos a la nevera y poder servirlos bien fríos. 



Cálculo de la fenilalanina: por la poca cantidad que se usa de almidón de maíz o Maizena, y teniendo en cuenta que los 100 gr de producto contienen tan solo 0,3 gr de proteínas, considero esta receta prácticamente aproteica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario