viernes, 3 de octubre de 2025

ARROZ CON CALABAZA

ARROZ CON CALABAZA


ARROZ CON CALABAZA 

Hay mil maneras de comer calabaza y ésta es una forma muy rica de hacerlo. Para presentarla en su propia piel solo nos va a llevar 10 minutos más, solo hay que cocer la media calabaza entera previamente en el microondas para que se ponga tierna y podamos sacar la pulpa.

Si no queremos esta opción y la servimos en un plato, se pela la calabaza, se trocea y se cocina directamente con la cebolla en una sartén, para después mezclarlo todo con el arroz cocido. Así de sencillo.


Ingredientes para 1 persona:

- 1/2 calabaza variedad "cacahuete", aunque luego solo usaremos 150 gr de pulpa por persona 

- 75 gr de cebolla morada (1/2 cebolla pequeña)

- sal, aceite de oliva v.e., pimienta molida y toque de curry

- 2 cucharadas de tomate frito (unos 50-60 gr)

- 50 gr (peso en seco) de pasta aproteica en forma de arroz, yo Loprofin 


Elaboración:

1. Si se va a servir en la propia calabaza, limpiar la 1/2 calabaza, sacar las pipas y hebras y colocar en un recipiente adecuado. 

2. Hacer unos cortes que sirvan luego de guía para sacar la pulpa. Poner por encima pizca de sal, pimienta molida y un hilo de aceite de oliva v.e.  

3. Llevar al microondas por 10-12 minutos para cocerla al vapor.

El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tamaño de la calabaza y del propio microondas. 

4. Una vez que esté tierna, sacar la pulpa con una cuchara y pesarla. Toda la pulpa cocida de mi 1/2 calabaza ha pesado 250 gr, así que utilizo los 150 gr para esta ración y el resto lo guardo para otra elaboración. 


5. Cortar a cubitos pequeños los 150 gr de calabaza cocida que se van a utilizar en esta receta y reservar.


6. Poner el arroz a cocer en un cazo con agua hirviendo y un pellizco generoso de sal. Cuando esté el grano tierno, escurrir y reservar.

7. Mientras tanto, sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva v.e. la cebolla picada a cubitos o a tiras finas, como se prefiera. Lo haremos a fuego medio-bajo para que se ponga dorada y tierna sin que se queme.

8. Incorporar la calabaza que ya estaba cocida cortada a cubitos y dejamos unos minutos más al fuego para que se ligue con la cebolla. Apartar a un plato.

9. Ya solo queda añadir el arroz cocido al plato, salpimentar hasta el punto necesario y poner un toque de curry si gusta. Mezclarlo todo y la receta está lista.

Montaje: poner en la media calabaza vaciada 2 cucharadas de tomate frito con un levísimo toque de curry si gusta.

Extender el tomate frito y colocar todo el arroz con la calabaza y la cebolla. Por último, espolvorear con un poco de queso en polvo vegano estilo GRAN VEGIANO  marca Nurishh con menos de 0,5 gr de proteínas por 100 gr, o algún otro queso bajo en proteínas de tu gusto.


Cálculo de la fenilalanina:

CALABAZA: según mis tablas, 49 gr de calabaza contienen 20 mg phe, así que los 150 gr tendrán (150×20)÷49= 61,22 mg phe.

CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 75 gr tendrán (75×20)÷78,43= 19,13 mg phe.

TOMATE FRITO HACENDADO RECETA ARTESANA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,6 gr de proteínas, así que los 60 gr utilizados tendrán (60×1,6)÷100= 0,96 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 0,96×25= 24 mg phe.

Suma: 61,22+19,13+24= 104,35 mg phe en toda la receta de arroz aproteico con calabaza y cebolla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario